Viernes 17 de Mayo del 2019 - Alta Gracia

Alta Gracia: PASO municipales con límites para las fuerzas políticas nuevas

Una ordenanza municipal establece un piso que los partidos deberán superar en las PASO de un 8 por ciento de los votos válidos. Agrupaciones políticas señalaron que se pone un tope a la participación ciudadana.

Escuchar/Descargar el reporte de Pilar Ferrari, desde Radio Tortuga

De cara a las elecciones 2019, el municipio de Alta Gracia será la segunda ciudad cordobesa con Primarias Abiertas Simultáneas Abiertas y Obligatorias (PASO), agrupaciones partidarias denunciaron la implementación de un mecanismo anti democrático.Se trata de la reciente ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante de Alta Gracia, mediante un acuerdo entre el radicalismo y Unión por Cordoba, establece un piso que los partidos deberán superar de un 8% de los votos válidos.

Diego Heredia, precandidato a intendente de la ciudad de Alta Gracia por el Partido Solidario (PSOL) manifestó en Radio Tortuga: “Se puso un piso del 8 por ciento para superar las PASO y participar de las elecciones generales, lo cual desató el repudio de una gran cantidad de fuerzas, debido a que entendemos que es restrictivo y antidemocrático”.

El dirigente político explicó los motivos del repudio: “Las PASO tienen un espíritu que busca la participación y los acuerdos, y en este caso, se busca todo lo contrario. Además se aprobó de un día para otro, sin ningún tipo de diálogo con las fuerzas que hemos participado de elecciones anteriores o que hemos ya manifestado nuestra intención de presentarnos. Entendemos que es una medida que busca ponerle un tope a la participación ciudadana”.

Las organizaciones denuncian que Unión Por Córdoba y el radicalismo cerraron filas para resolver sus conflictos internos y asegurar de esta manera el bipartidismo, en una maniobra que deja sin posibilidad de participación al 25 por ciento del electorado en las elecciones generales.

Te puede interesar: PASO en Alta Gracia: ¿Más o menos democracia?

Más Noticias