Martes 30 de Agosto del 2016 - Paraná

Alerta por violencia policial hacia personas en situación de calle

La ONG Casa Solidaria convocó a una movilización para visibilizar esta situación. Escuchá testimonios de la jornada.

Escuchá/Descargá el reporte de FM Barriletes, desde Paraná

“Que cese la violencia institucional que sufren las personas en situación de calle de Paraná”, fue la consigna de una manifestación realizada por Casa Solidaria en la Plaza 1°de mayo de la capital entrerriana, a la que asistió medio centenar personas sin hogar.

Casa Solidaria es una organización comunitaria que trabaja en la promoción y la restitución de derechos a personas y familias en situación de calle.

Julián Jarupkin, vocero de la organización, explicó: “Nuestra idea es poder poner en agenda pública lo que está sucediendo, que se vea, que se sepa, que hay un acoso, una violencia policial que es cotidiana, es un maltrato físico, es un maltrato psicológico, es algo que se da constantemente y hoy queremos decirles por lo menos “paren la mano, frenen un poco”.

El reclamo se dirige al Gobierno Provincial, a quien se le ofrecen herramientas y asesoramiento en la formación de sus fuerzas policiales, ya que el año pasado, Casa Solidaria diseñó un Protocolo de actuación en caso de situación de calle y vulnerabilidad.

Carlos, que trabaja como cuida-coches en la ciudad, denuncia que es víctima frecuente del hostigamiento policial: “Queremos que no nos molesten a los pibes de la calle, aparte que haya trabajo, es más, si hay va a ser para cuidar autos y todo eso, yo soy un cuidador, pero me tengo que esconder, te digo la verdad, cuido autos pero me tengo que esconder, estar así, porque me corre la policía…. Eh, ¿vos tenés permiso?, te dice y vos tenés que ir”.

El contexto político y económico actual agudiza esta problemática, por lo que Casa Solidaria exige la derogación de la Ley de Contravenciones N° 3815. Esta normativa proporciona un marco para el accionar policial. Al mismo tiempo, los manifestantes reclamaron habilitaciones municipales que les permitan a estas personas realizar trabajos con algún tipo de amparo frente al acoso policial.

“Desde los seis años que estamos organizados en una institución (diríamos) hemos visto sistemáticamente un aumento todos los años en situación de calle. Estos últimos seis o siete, ocho meses, nueve… ha ido en aumento mucho más. Digamos que la situación económica del país no ayuda a esto”, agregó otro de los manifestantes.

 

Más Noticias