Viernes 27 de Diciembre del 2019 - Río Negro

Alerta por exploración minera cerca de Ingeniero Jacobacci

El mismo día en que asumió, el nuevo gobierno autorizó a una empresa minera a extraer agua subterránea para tareas de exploración en Calcatreu, a 80 Km de Jacobacci

Escuchar/Descargar el reporte de Mayra Santa Cruz, desde Radio Encuentro

Lo sabemos: No se trata sólo de Mendoza o de Chubut. Los proyectos extractivistas avanzan en territorio argentino y en el caso puntual de Río Negro, hay preocupación porque se reactivaron las exploraciones para concretar la extracción de oro en Calcatreu, un emprendimiento minero a 80 km de Ingeniero  Jacobacci, cerca del límite con Chubut, en la zona de la Meseta de Somuncura.

En estos días se conoció que a través de la Resolución 1710 el Departamento Provincial de Aguas rionegrino (DPA) autoriza a la  empresa Minera Aquiline Argentina, de Patagonia Gold, a extraer agua subterránea para tareas de exploración. 

La resolución fue firmada por la gobernadora Arabella Carreras el 10 de diciembre, el mismo día en que asumió.

En Río Negro, hasta el año 2011 existía una Ley Anticianuro, la 3.981 que fue modificada por la Legislatura  por un proyecto enviado por el entonces gobernador Carlos Soria.

La Asamblea de Jacobacci por el Agua y el Territorio dejó en claro su postura a través de un comunicado, en el que señalaron que Calcatreu «es solo la punta de un ovillo que involucra a cientos de proyectos de minería metalífera que, lejos de resolver los problemas de desarrollo que tiene la región, nos va a terminar de definir como zona de sacrificio”.

Pero el agua de las cuencas rionegrinas no están sólo en peligro potencial por los proyectos mineros, sino que además es junto a Neuquén, una de las provincias pioneras del fracking,  lo que ya tiene consecuencias evidentes. 

Por estos motivos, vecinos de la Asamblea de Viedma se presentaron en la Legislatura, que renovó el 100% de sus bancas el pasado 10 de diciembre, para entrevistarse con los nuevos legisladores y legisladoras.

«Somos vecinos autoconvocados de Viedma y Patagones que vinimos a pedir por nota a los legisladores rionegrinos una reunión con cada uno de ellos, para poder hablar del tema, de cuál es la situación en la provincia respecto a la megaminería y sobre las explotaciones que son contaminantes», señaló uno de los vecinos al móvil de Radio Encuentro y EnTV de Viedma.

Más Noticias