Martes 10 de Octubre del 2017 - Nacionales

Alerta en Neuquén por el intento del gobierno nacional de “armonizar” la caja de jubilaciones provincial

Las provincias rechazan fuertemente la pretensión del gobierno nacional de continuar con la armonización el sistema jubilatorio.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Che Comunitaria, desde Junín de los Andes

A principios de octubre, Emilio Basavilbaso responsable de ANSES mantuvo una reunión con los ministros de economía de las 13 provincias que no armonizaron sus cajas jubilatorias durante la década de los 90, para comenzar ese proceso en algunos caso, y concluirlos en otros. Esas provincias son Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Angélica Laguna, Secretaria General de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén seccional capital, uno de los gremios que rechaza la normalización, dijo que en esa provincia ya inició el proceso de armonización de las cajas jubilatorias. “Esto implica adecuar algunas cajas provinciales a las leyes nacionales de la Anses”, explicó Laguna.

“En la provincia de Neuquén ya aumentaron 4 puntos los aportes el año pasado y el gobierno nacional ya hizo una auditoria a nuestra caja de jubilaciones, esto indica que ya comenzó el proceso de armonización, es decir, de poner las mismas reglas jubilatorias que en el resto del país: Por un lado, aumentar la edad jubilatoria aumentarla y terminar con el 80% móvil que conseguimos cobrar en nuestra provincia”, explicó.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Angélica Laguna

Más Noticias