Lunes 11 de Marzo del 2019 - Alta Gracia

Alerta en Alta Gracia por la reactivación de una cantera que afectaría el aire y el bosque nativo

Vecinos y vecinas, junto a organizaciones ambientalistas, mostraron su preocupación por la contaminación que supone la instalación de la cantera en la localidad.

Escuchar/Descargar el reporte de Pilar Ferrari, desde Radio Tortuga

En la mañana del viernes 8 de marzo se realizó la audiencia pública para la aprobación de la Cantera La Adita 2, emprendimiento que tiene previsto instalarse en la zona del Camino a La Paisanita, en el ejido de Alta Gracia.

Vecinas y vecinos, e integrantes de organizaciones ambientales participaron de la audiencia que se realizó en Club Sporting, mostrando preocupación por la situación.

Según pudimos averiguar, la cantera se estaría por instalar en zona roja de Protección de Bosque Nativo. La firma propone hacer una remediación sobre la parte que se desmonte, aunque no menciona que se trata de monte nativo. Además nos preocupa que va a suceder con los residuos minerales que se liberarían de la cantera, ya que estaríamos hablando de asbestos”, explicó Eugenia Devoto, integrante del Colectivo Social Todos por Nuestros Arroyos.

“Lo que nos explicaron los representantes de la cantera es que hace varios años está en actividad, lo que se va a hacer es reactivarla según la normativa actual que regula este tipo de emprendimientos. Hay dos cuestiones: se estaría por instalar en zona roja de Protección de Bosque Nativo y por otro lado, advertimos la contaminación por asbesto, un polvillo que produce la cantera, que son partículas tan pequeñas que pueden ocasionar enfermedades respiratorias“, completó la asambleísta.

Cabe destacar que la Asociación Civil Foro Ambiental Córdoba había advertido en la previa que esta cantera se ubicaría en un sector Categoría Rojo, protegido por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, con un cálculo de vida útil del emprendimiento de entre los 11 y los 50 años.

Asimismo, desde esta organización plantearon que “el plan de remediación de pasivos ambientales de la anterior explotación de serpentinita, identifica pasivos a remediar con presencia de asbestos”, elemento considerado cancerígeno.

Más Noticias

La Pampa - Lunes 20 de Mayo

El gobierno sufrió su novena derrota electoral en el año. Con una diferencia de más de 20 puntos perdió las elecciones por la gobernación y fue desplazado la intendencia de la capital. ...