Viernes 11 de Octubre del 2019 - Río Negro

Alberto Weretilneck se reunió en Bariloche con comunidades mapuches

Las comunidades expresaron al gobernador de la provincia de Río Negro sus reclamos territoriales.

Las comunidades mapuches se reunieron en Bariloche con el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, quién escuchó los reclamos de una solución política a sus demandas territoriales. También reiteraron el pedido de justicia por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel y por la situación de las comunidades Lafquen Winkul Mapu y Buenuleo que enfrentan órdenes de desalojo.

En declaraciones a Wall Kintun TV las comunidades dijeron que era la primera vez que se veían la cara con el gobernador, Alberto Weretilneck. «Habíamos visto en distintos medios que él se había referido a nosotros sin conocernos. Así que eso fue lo primero que le dijimos. Le hablamos también del desalojo de nuestra comunidad, donde hubo niños golpeados y alcanzados por los gases lacrimógenos» expresaron.

Las comunidades acercaron una nota al mandatario provincial con sus reclamos. «Solicitamos una solución inmediata al conflicto territorial de nuestra comunidad, ya van a ser dos años, que nuestra recuperación es pública, el conflicto es con Parques Nacionales que también pertenece al Estado y ellos pueden actuar, solo que falta la voluntad política» señalaron.

Por su parte Weretilneck dijo que «la reunión ha sido dura y difícil pero mientras haya diálogo y exista la posibilidad de hablar todos los temas se pueden resolver». El gobernador dijo que tomó nota del petitorio que entregaron las comunidades, así como también de lo que manifestaron en la reunión. «Vamos a ponernos a trabajar para ir respondiendo las demandas que nos han planteado» aseguró.

Más Noticias