Viernes 16 de Febrero del 2018 - Rosario

Alberto Sileoni: “El gobierno presenta los derechos como realidades ficticias”

El ex ministro de Educación de la Nación fue uno de los disertantes de la charla- debate organizada por el Sindicato de Prensa de Rosario con el interrogante “¿Qué pasa con la educación?”

Escuchar/Descargar la disertación completa

El ex ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni participó de la charla-debate “¿Qué pasa con la educación?”, convocada por el Sindicato de Prensa Rosario. La actividad se desarrolló esta mañana en el Centro de Formación La Pichincha y también estuvo presente la secretaria general de Amsafé y de la Ctera, Sonia Alesso.

Algunos de los interrogantes que plantearon desde la organización del evento fueron: «¿Qué pasa con la paritaria nacional docente? ¿Cuáles son las consecuencias de su anulación por decreto? ¿Qué ocurre con el presupuesto educativo? ¿Y qué con las provincias y el financiamiento para sostener la educación pública? ¿Cuál es el rol de los sindicatos docentes? ¿Por qué faltan jardines de infantes? La educación: ¿derecho de todos o bien comerciable? ¿Cómo afecta a los aprendizajes el cierre y desmantelamiento de programas educativos como los de educación sexual integral (ESI); memoria y DDHH; formación docente, nacional de lectura y de entrega de computadoras…? Despidos, desempleo, menos trabajo…¿mejor educación? El trabajo docente y las violencias en las escuelas…»

Durante la charla, Sileoni señaló «el retroceso en términos de derechos» en los últimos dos años. «El gobierno ha tenido mucho éxito en presentar los derechos como ‘realidades ficticias’, lo hacen cuando pronuncian el famoso ‘les hicieron creer’. Si aceptamos esa tesis, perder un derecho se vuelve algo natural», manifestó.

Sin embargo destacó que «algo que han logrado los movimientos populares es que la gente sienta que los derechos los puede tener y son de ellos, que se los merecen».

Luego de la charla Sileoni y Alesso visitaron el Centro de Producción de FARCO y brindaron una entrevista al Informativo nacional de las radios comunitarias, que estará disponible en agencia.farco.org.ar

Más Noticias