Viernes 15 de Noviembre del 2019 - Bolivia

Alberto Fernández dijo que “va a ser un honor” dar asilo a Evo Morales

El presidente electo en Argentina mantuvo un encuentro con dirigentes del Frente Amplio, con quién remarcó tiene una gran relación de amistad.

Escuchar/Descargar las declaraciones de Alberto Fernández

El presidente electo de Argentina Alberto Fernández visitó Uruguay donde mantuvo un encuentro con dirigentes del Frente Amplio, el partido que disputará la segunda vuelta electoral el 24 de noviembre con el candidato Daniel Martínez. «Valoro mucho lo que ha pasado en Uruguay estos últimos años con las presidencias sucesivas de Tabaré Vazquez y de Pepe Mujica. Cuando uno mira los resultados, Uruguay es otro país: el Uruguay que recibió Tabaré con 40 por ciento de pobreza, hoy es un Uruguay que tiene el 8 por ciento de pobreza, y ha logrado un desarrollo equilibrado y armónico que todo el continente mira. Uruguay nos da todos los días clases de democracia y no puedo negar el respeto que siento por este proceso político que se inicio el día que Tabaré ganó la elección en Uruguay» expresó Fernández.

Fernández dijo además que está dispuesto a darle asilo político a Evo Morales. «Argentina es casa de todos los bolivianos, y para mí el día que asuma la presidencia va a ser un honor recibirlo a Evo Morales y a Álvaro García Linera en Argentina. Si yo hubiera sido el presidente, le hubiera ofrecido asilo el primer día. La Argentina es casa de ellos como es casa de más de un millón de bolivianos» señaló.

En conferencia fue consultado por la crisis del progresismo en América Latina: «hay una crisis institucional muy seria en Bolivia por unas elecciones que se frustraron, ganadas por el presidente Evo Morales, pero no sé qué es lo que está en crisis del progresismo. Hay un Chile revolucionado demandando mas igualdad social, podría decirse que hay un Chile demandando más progresismo; hay un Ecuador levantado demandando más igualdad, eso podría ser una demanda progresista». Agregó que «hay que preservar siempre la institucionalidad y la democracia. Cuando la democracia esta en crisis, se resuelve con mas democracia no con menos. Lo único que queremos es que cada pueblo resuelva democráticamente su destino, con el voto y sin opresiones».

Fernández destacó la relación de amistad con el presidente de Uruguay Tabaré Vasquez y adelantó que éste lo acompañará en la asunción el 10 de diciembre. «Con Tabaré tenemos mucho en común: tenemos una mirada común sobre la política y sobre el continente» expresó Fernández.

Más Noticias