Martes 24 de Diciembre del 2019 - Nacionales

Alberto Fernández con la Mesa de Enlace: “No se comprometió a la quita del 3%, sí al análisis”

Así lo explicó el Ministro de Agricultura Luis Basterra tras la reunión entre el presidente y la Mesa de Enlace. El pedido de los empresarios rurales fue la quita de las retenciones.

El presidente Alberto Fernández recibió a los presidentes de las cámaras empresariales del campo. Los dirigentes le reclamaron que no se aplique la suba del 3% en el tope de las retenciones a las exportaciones, incluido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

En conferencia de prensa el ministro de Agricultura, Luis Basterra, junto a los 4 representantes de la Mesa de Enlace, explicó que el presidente dijo que va a estudiar el pedido pero que no se comprometió a aceptarlo. “El presidente fue muy explícito en que progresivamente hay que bajar las retenciones y en que no son medidas permanentes, sino transitorias. La responsabilidad que le cabe para el tratamiento del equilibrio fiscal, hace que lo tenga que analizar en el contexto macroeconómico. No se comprometió a dar una respuesta próxima y lo ve complejo”, indicó Basterra.

En la conferencia de prensa conjunta también hablaron Daniel Pellegrina de la Sociedad Rural y Carlos Iannizzotto de Coninagro. “Hemos planteado un plan de crecimiento del sector agroindustrial. Aquí la base es cómo crecemos, para luego el sistema tributario sea equitativo y las retenciones definitivamente no existan. Este es un planteo concreto que el presidente quedó en estudiar”, señaló Iannizzotto.

Por su parte, Pellegrina, de la SRA, expresó: “La solicitud es avanzar en un cronograma de fin de las retenciones, pero el presidente fue claro en la imposibilidad de hacerlo en este momento”.

Además estuvieron Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas y Carlos Achetoni de Federación Agraria.  “La propuesta de la Mesa de Enlace, sigue siendo la misma: que este mal impuesto sea eliminado”, ratificó Pellegrina.

El presidente Alberto Fernández escribió en sus redes sociales: “Nos reunimos con la Mesa de Enlace para analizar los problemas del sector, las retenciones y los desafíos que enfrentamos. El campo es un actor central de la Argentina. Vamos a trabajar para crecer preservando a los pequeños productores y favoreciendo el desarrollo de todos”.

Más Noticias