Lunes 03 de Julio del 2017 - Quilmes

Ajuste en Anses: "Están llevando a la gente a una situación de angustia"

Desde hace un mes, los trabajadores y trabajadoras de la Anses vienen realizando medidas de fuerza en defensa de sus derechos como trabajadores y del propio organismo.

Escuchar/Descargar el reporte de Pablo Martínez, desde Radio Ahijuna

El gobierno nacional dio marcha atrás en la decisión de revisar las pensiones por viudez, por la que los beneficiarios debían acreditar en la Anses su vínculo con la persona fallecida. El organismo difundió a través de su correo interno, la circular 15/17, en la que informó todas las oficinas de atención al público que “había finalizado la exigencia prevista en el programa de rutina de actualización de datos de Jubilados y pensionados”.

En diálogo con Radio Ahijuna, Néstor Casola, trabajador de Anses de la sede de Bernal, dijo que estos hechos están poniendo a la gente en situaciones de angustia. “La gente va con expectativas que no se pueden satisfacer en la realidad. Son todas situaciones que ponen a la gente en un nivel de angustia y tensión muy alto”, opinó el trabajador.

Luego del suicidio del jubilado en la sede de Anses de Mar del Plata, los tres gremios de los trabajadores y trabajadoras de Anses realizaron un paro nacional. Sin embargo, Casola contó que en las sedes de Quilmes “venimos hace un mes con distintas modalidades de medidas de fuerza, no solo por las paritarias salariales, sino también en repudio a las política del gobierno con el organismo. Estamos defendiendo al propio Anses”, relató.

El trabajador enumeró algunas de las medidas que se tomaron en el último año y medio: “Comenzó con dilapidación del Fondo de Garantías, lo que hace que la Anses no tenga el mismo nivel de sustentabilidad que tenia años atrás; continuó con la promulgación de la Ley de Reparación Histórica que es una verdadera estafa a los jubilados, a los cuáles se les paga un juicio con menor dinero del que debería ser; se creó  una comisión para elaborar un anteproyecto de ley para reformar la ley jubilatoria, con el objetivo de aumentar la edad para jubilarse y sentar las bases para una futura reprivatización del sistema; la finalización de las moratorias, que hace que mucha gente no pueda jubilarse;  la eliminación masiva de los planes Progresar sin hacer una revisión de los casos; y ahora se les está pidiendo documentación a  viudos de mas de 15 años para que vuelvan a demostrar algo que ya es un derecho adquirido.”

Casola manifestó que “veremos en asambleas como continuar con las medidas de fuerza, la idea es llevar toda esta información a la gente que viene a diario, para que entiendan que las medidas de fuerza son en defensa de nuestros derechos como trabajadores, pero también del organismo y de los derechos de los ciudadanos como beneficiarios”.

 

Más Noticias