Jueves 31 de Octubre del 2019 - Entre Ríos

Agrotóxicos: tras el fallo de la Corte entrerriana el reclamo llegará a la Corte nacional

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos convalidó el decreto del gobernador Gustavo Bordet que permite fumigar con veneno en las cercanías de las escuelas rurales.

Escuchar/Descargar el reporte de Pablo Russo, desde Radio Barriletes

Por unanimidad, los integrantes del superior tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos decidieron mantener la vigencia del decreto provincial que permite fumigar con veneno en las cercanías de las escuelas rurales, modificando parcialmente las distancias permitidas de fumigación. La “zona de exclusión” deberá medirse a partir de la “barrera vegetal”, que deberá estar a 150 metros de los establecimientos educativos.

El Foro Ecologista y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) habían conseguido, el año pasado, un fallo que determinaba un radio considerablemente mayor, pero el gobierno provincial emitió un nuevo decreto ante la presión de los productores rurales que utilizan veneno en sus cosechas.

En diálogo con Radio Barriletes, Daniel Verzeñassi, integrante del Foro Ecologista de Paraná, dijo que «hace tres años que tenemos pedido una entrevista con el gobierno provincial para poder charlar y explicar nuestras razones forma directa y no lo hemos podido hacer nunca». Y agregó: «ha ocurrido lo mismo con estos sectores de la producción agrícola fuertemente concentrada».

La ronda de los martes en las afueras de la casa de gobierno provincial cumplió 94 semanas en la ciudad de Paraná. La consigna del martes 29 de octubre fue “no fumiguen más a la gurisada”.

Victoria Richter, integrante de la Coordinadora por una Vida Sin Agrotóxico “Basta es Basta”, quién sostuvo que el gobierno provincial deja a la población librada a su suerte. «La causa en sí es gravísima y es el principal del problema de salud y productivo que tiene la provincia y que es desconocido como tal, ya que no existe un plan de salud para paliar los efectos de los agroquímicos en la población. No existen los análisis. El Estado parte del pre supuesto de que no hacen nada, entonces deja a la población librada a su suerte, en una zona liberada», manifestó Richter.

Los abogados ambientalistas, por su parte, confirmaron que el camino que sigue los lleva con la demanda hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Más Noticias

Nacionales

Periodistas

Nacionales - Miercoles 08 de Julio

Más de 1.100 trabajadores de prensa de todo el país firmaron una solicitada a favor del derecho a informar y el derecho de la comunidad de informarse. Además, reivindicaron su condición de trabaja...