Martes 20 de Diciembre del 2016 - Santa Fe

Agricultores familiares proponen crear un Consejo Provincial para el sector

Su rol central sería velar por la aplicación de la Ley Nacional de Agricultura Familiar. Escuchá el balance de José Luis Castillo, dirigente de ACINA, luego del segundo encuentro con referentes del Ministerio de la Produccción.

Escuchá/Descargá el reporte de Hernán Agustini, desde INCUPO

Organizaciones campesinas de Santa Fe integrantes del Consejo Nacional Asesor de Agricultura Familiar se reunieron por segunda vez en el año con el Ministerio de la Producción de la provincia. Los agricultores familiares impulsan la creación de un Consejo Provincial de Agricultura Familiar que se encargue de velar por la aplicación de la Ley Nacional de Agricultura Familiar.

Las organizaciones buscan que la provincia de Santa Fe replique la estructura de un Consejo Nacional Asesor de Agricultura Familiar a nivel provincial y que en ese ámbito se debatan y desarrollen propuestas para la aplicación de esta norma, explicó José Luis Castillo, dirigente de ACINA (Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino) que participó de los dos encuentros.

“Fue una reunión interesante donde otra vez demostramos la voluntad de la ACINA, instituciones como INCUPO (Instituto de Cultura Popular) y organizaciones como Grito de Alcorta o el Frente Nacional de Liberación, para acompañar el desafío que tiene Santa Fe de implementar la Ley Nacional de Agricultura Familiar en la provincia”, aseguró Castillo.

Las organizaciones campesinas dialogaron con Mauro Casella, secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, que representó a la provincia de Santa Fe en la mesa de encuentro que esperan pronto se transforme en Consejo Asesor.

“También pudimos charlar y debatir qué tipo de políticas queremos para la implementación de la Ley Nacional de Agricultura Familiar en un ámbito donde ya nos conocemos y no hay mucho margen para mentiras. Es una mesa de trabajo seguirá reuniéndose y que todavía no nos animamos a decir que es un Consejo Provincial de Agricultura Familiar, pero en ese camino vamos”, agregó Castillo.

 

Caminos a seguir

La mesa de diálogo de Organizaciones Campesinas y el Ministerio de la Producción acordó volver a reunirse en 2017, fijando temas a trabajar abriendo el juego para que más organizaciones se sumen al espacio.

“Nos animamos a poner algunos ejes de trabajo para el 2017 donde tierra aparece en primer lugar acompañado del fortalecimiento de las organizaciones. Lo interesante de estos dos encuentros es que avanzamos en cambiar la mirada de las políticas que se orientan al asistencialismo de los proyectos (que para nosotros es una línea de entretenimiento) y pedimos por una política pública más integral discutiendo mayor presupuesto”, explicaron desde las organizaciones.

“Estos ejes son interesante porque, por ejemplo, en Santa Fe contamos con la Ley de Freno a los Desalojos pero se nos termina el plazo para los relevamientos y las situaciones conflictivas en el norte de la provincia siguen siendo bastante fuertes. Tampoco dejamos de plantear qué hacemos en el ‘mientras tanto’ porque no nos olvidemos que todavía nos queda la mella de dos grandes crecidas del Paraná durante un año”, concluyó Castillo.

Más Noticias

Neuquén - Miercoles 24 de Mayo

El municipio tienen una ordenanza que lo prohíbe y pero quedó suspendida por decisión de la justicia ante un pedido del gobierno provincial que argumenta que no es competencia del municipio prohibi...