Miercoles 25 de Septiembre del 2019 - Nacionales

Adelanto de 5 mil pesos: "es apenas un 35 % de lo que debería ser un bono para compensar la pérdida salarial”

La economista del Centro de Economía Política (CEPA), Eva Sacco analizó el bono que el gobierno acordó con las cámaras empresarias y la CGT para los trabajadores y trabajadoras del sector privado.


Escuchar/Descargar la entrevista completa

Este lunes el gobierno nacional acordó con los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) y con la Confederación General del Trabajo (CGT) un bono que alcanzaría los cinco mil pesos para que los trabajadores del sector privado puedan recuperar poder adquisitivo. 

El CEPA compartió un análisis en el que cuestionó el carácter no remunerativo, lo que permite a los empleadores aliviar su carga, pero deja de aportar a ANSES y Obras Sociales y su consideración como adelanto de futuros aumentos, lo que quita su carácter extraordinario y significa que será absorbido por las próximas paritarias de cada sindicato.

Además observan que el bono tiene el mismo valor que hace un año a pesar de que se registra una inflación mucho mayor, que deja afuera a los trabajadores no registrados y desocupados y que las PYMES han declarado en muchos casos la imposibilidad de dar cumplimiento.

«Es apenas un 35 por ciento de lo que debería ser un bono para compensar la pérdida del poder adquisitivo del 2019 para un trabajador que cobra un salario promedio» advirtió la economista del CEPA, Eva Sacco, y señaló también que el bono debería ser de 17 mil pesos para compensar la pérdida salarial.

Sacco opinó también que no debería considerarse un bono ya que es a cuenta de futuros aumentos. «No es un bono ni algo extra, sino que después cuando se termina acordando una paritaria nueva este bono va a ser descontado de este monto. Esto es preocupante, porque si uno piensa en un futuro de recomposición del poder de compra, lo único que se esta haciendo es adelantarte plata tuya» señaló.

Más Noticias

Nacionales

Periodistas

Nacionales - Miercoles 08 de Julio

Más de 1.100 trabajadores de prensa de todo el país firmaron una solicitada a favor del derecho a informar y el derecho de la comunidad de informarse. Además, reivindicaron su condición de trabaja...