Viernes 15 de Noviembre del 2019 - Chile

Acuerdo en Chile para una nueva constitución: “el vaso medio lleno es que se termina la constitución de 1980”

Éste es el principal reclamo de las movilizaciones que se realizan hace un mes en todo el país.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

En Chile los partidos políticos llegaron a un acuerdo para avanzar hacia una nueva Constitución, y en abril de 2020 habrá elecciones para definir si hay o no nueva norma y qué tipo de órgano tendrá que redactarla. 

En declaraciones a Informativo FARCO, Víctor Godoi, de Radio Universidad Austral de Chile en Valdivia, destacó que «el punto de vista del vaso medio lleno de este acuerdo es que se deroga la Constitución de 1980». Sin embargo aclaró que «desde otra perspectiva crítica al acuerdo, se incorporó no solo la posibilidad directa de que pueblo decida si hace una asamblea constituyente y elige a sus constituyentes, sino que además se agregó un párrafo controversial que define un quórum – de dos tercios de la Asamblea Constituyente – para llegar a un acuerdo respecto de todos los temas que podrían estar en esa nueva Constitución».

«Si se va a definir un nuevo sistema de pensiones y eso quiere estar dentro de la nueva constitución, por ejemplo, tiene que haber un acuerdo de dos tercios y medio de la Asamblea Constituyente. Esto significa que va a tener dos tercios de acuerdo o no, y por lo tanto que con un tercio y un voto más se puede vetar ese contenido» explicitó Godoi.

Advirtió también que «hay temas que podrían entrar a la nueva Constitución o que podrían estar fuera de ella (…) Eso es un escenario que permite pensar que el pueblo tiene que avanzar y correr ese cerco y también es un escenario que puede trabar la transformación social que se demanda en la calle».

Por su parte, Miguel Millar, miembro también de la Radio de la UACh dijo que la clase política está pidiendo a los movimientos sociales a que se vayan a sus casas: «Han hecho un esfuerzo extraordinario para lograr un acuerdo para un cambio constitucional, por eso este insistente llamado a que es hora de que la gente abandone la calle».

A su vez advirtió que «la eventual salida es que tengamos a propósito de éste acuerdo un recrudecimiento  de la represión que ha estado viviendo la gente durante los ultimas tres semanas».

«La agenda anunciada el pasado martes por el presidente Sebastian Piñera no solo anunciaba el inicio de un camino constitucional, sino también el perfeccionamiento de la forma en la que iba a enfrentar la justicia todos aquellos que estén convocando, incentivando o participando del desorden público a partir de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado» recordó.

«Estamos viendo que va a hacer el movimiento que está en la calle protestando, pero también que van a hacer el gobierno desde los organismos de represión» remarcó Millar.

Más Noticias