Martes 17 de Diciembre del 2019 - Nacionales

Actualización de retenciones: “La gente no come soja”

La dirigente del Movimiento Nacional Campesino Indígena Mercedes Taboada defendió la decisión del gobierno de ajustar el esquema de retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Ahijuna, desde Quilmes

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el gobierno de Alberto Fernández aumentó los tributos a la exportación de granos y llegó la respuesta de los mega exportadores.

El flamante gobierno nacional aduce que el aumento de los tributos a la exportación de granos implica una adecuación o indexión de esos escasos 4 pesos por dólar que pagaban desde la última actualización. Mientras que la Sociedad Rural Argentina y la Federación Agraria Argentina rechazan la propuesta porque no fueron consultados.

En diálogo con Radio Ahijuna, Mercedes Taboada, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), dijo que los pequeños productores y trabajadores rurales organizados apoyaron las medidas y que hay un sector del campo, ya puso mucho.

«Cuando se habla del campo tenemos que ver a qué campo nos referimos. Cada agricultor familiar empieza de tres hectáreas para arriba, pero nadie tiene mil hectáreas en donde pone soja o maíz, ni tiene maquinarias ni insumos para sostener una producción tan grande. Nosotros tenemos que comprar insumos en dólares, pero los productos que ofrecemos los vendemos en pesos», relató Taboada.

«Si bien ellos producen y le retienen, la gente no come soja» apuntó la dirigente social. «Nosotros (los agricultores familiares) somos los que realmente producimos la verdura de hoja, los vegetales, y todo lo que se lleva ala mesa todos los días. El 80 o 90 por ciento lo producimos nosotros», señaló la trabajadora.

Más Noticias