Jueves 05 de Octubre del 2017 - Rosario

Acto de repudio al ingreso ilegal de Gendarmería a la universidad pública

El hecho intimidatorio tuvo lugar mientras se realizaba una actividad por la aparición con vida de Santiago Maldonado. La comunidad educativa entera repudió este acto, incluso desde el rectorado dijeron que presentaran la denuncia en la justicia federal.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Hormiga desde Rosario

Ayer se realizó un acto de repudio al ingreso de Gendarmería al predio de la Siberia, dónde funcionan las facultades de Ciencias Políticas, Arquitectura, y Psicología, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En ese momento, se realizaba en la Plaza de la Memoria, ubicada dentro del predio una actividad pidiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado.

La convocatoria para repudiar este acto intimidatorio se realizó en el mismo lugar alrededor de las 14 horas, y participó toda la comunidad educativa.

En declaraciones a Radio La Hormiga, Franco Bartolacci, Decano Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR dijo que “hay que exigir que se esclarezca el hecho, pero también determinar responsabilidades, porque alguien dio la orden para que el personal de Gendramería ingrese a la Siberia, y aplicar la sanción que corresponda.”

No podemos hacer de cuenta que acá no pasó nada o habilitar la banalización con la que muchos hacen referencia a este tipo de situaciones. El compromiso tiene que ser impulsar la intervención de la justicia para que esto no vuelva a pasar”, señaló el decano.

Entre los oradores destacaron la ilegalidad del ingreso de Gendarmería, ya que ingresaron sin la autorización judicial o de una autoridad de la universidad, tal como establece el artículo 31 de la Ley de Educación Superior. También señalaron que fue un acto de “intimidación” y “provocación”, porque el vehículo con el que ingresaron tenía la foto de Maldonado en uno de los vidrios y ademas los gendarmes portaban armas.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, se comunicó telefónicamente y dijo que sentía culpa por los hechos ocurridos. Laura Ferrer, secretaria gremial de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNR dijo que “hay un solo responsable que es el Estado nacional, Gendarmería, Noceti, y Patricia Bullrich.”

Más Noticias