Viernes 02 de Agosto del 2019 - Nacionales

Acto a 2 años de la desaparición de Santiago Maldonado: “Macri es responsable”

A dos años de la desaparición de Santiago Maldonado reclamaron la reapertura de la causa, ya que el Juez Lleral omitió que el informe de autopsia menciona que se trató de una muerte violenta. Señalan las responsabilidades de Macri, Bullrich y Lleral.

Escuchar/Descargar el testimonio de Sergio Maldonado

Familiares de Santiago Maldonado y organismos de derechos humanos reclamaron justicia al cumplirse dos años de su desaparición ayer por la tarde en la Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En su discurso, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, detalló las responsabilidades de los funcionarios de la justicia y del gobierno, entre ellos, el presidente Mauricio Macri, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el juez federal Gustavo Lleral.

«Cuando decimos que el Estado es responsable, nos referimos a las personas que lo integran, los administradores de este Estado. La responsabilidad no solo la tienen aquellos que reciben orden y las ejecutan, sino también los poderes que la integran, desde el Poder Ejecutivo con Macri a la cabeza, hasta el poder judicial que ejerce su violencia hacia las víctimas, interponiendo intereses políticos» expresó Sergio.

«Los principales responsables de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago son Mauricio Macri, que con su silencio e indiferencia legitima la violencia que imparte a través de su ministra de Seguridad. Patricia Bullrich es responsable de la desaparición de Santiago por tres motivos: incumplió el deber de prevenir para que no sucediera la represión que terminara con la desaparición de Santiago, al igual que el asesinato de Rafael Nahuel; avaló la impunidad al decir ‘yo me la banco, no voy a tirar a ningún gendarme por la ventana’; no apartó a la fuerza de seguridad, no investigó, por el contrario, respaldó o justificó el accionar. Las respuestas del Juez Lleral siempre fueron las mismas: ‘cuando sea oportuno’, oportuno fue para él en horas previas a las elecciones de octubre de 2017 decir que gracias a esta pericia se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo, omitiendo algo tan impottante como que se trató de una muerte violenta» repudió el hermano de Santiago.

Asimismo criticó que «el Juez Lleral y el gobierno respondieron a la comunidad internacional con la aparición del cuerpo de Santiago a una semana de la audiencia con la CIDH el 26 de octubre de 2017, y con el cierre de la causa en primera instancia un día antes del G20 en nuestro país, el día 30 de noviembre de 2018″.

«¿Me pregunto si la justicia es justicia o son una oportunidad de oportunistas?»

La familia está reclamando que no se cierre la causa. Ellos no creen en la hipótesis de que el joven se ahogó sólo y le reprochan al juez Lleral no haber tenido en cuenta que el informe de la autopsia habla de una muerte violenta. Además reclaman la realización de pericias que le pidieron al juez y que el magistrado denegó. La apelación de la familia espera desde enero una respuesta de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. Las irregularidades en la investigación están denunciadas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Más Noticias