Miercoles 11 de Mayo del 2016 - CABA

Acampe y "marcha fúnebre" hacia el Sedronar por los pibes que mueren por el consumo de drogas

"Vemos que el avance es cada vez más grande y que necesitamos una respuesta con respecto a los pibes que están consumiendo", explicó Sebastián Sánchez, uno de los organizadores de la marcha que tendrá lugar por la mañana.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Desde ayer, Vientos de Libertad y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (CTEP) realizan un acampe en Plaza de Mayo. A las 10hs. realizarán una movilización que denominaron “marcha fúnebre” hacia la sede de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, el organismo del estado nacional encargado de dar respuestas a los problemas de adicción y venta ilegal de drogas. Además, se dirigirán al Juzgado N° 14,a entregar un pliego de reivindicaciones. «Venimos hasta el centro de la ciudad a decir BASTA DE DROGA EN NUESTROS BARRIOS», expresaron a través de un comunicado.

En diálogo con Informativo FARCO, Sebastián Sánchez, uno de los organizadores y militante de Vientos de Libertad, convocó a participar de esta acción y explicó que, en los últimos 10 años, registran un aumento en el consumo de drogas: «nosotros vemos que el avance es cada vez más grande y que necesitamos una respuesta con respecto a los pibes que están consumiendo. La lucha contra el narcotráfico la tiene que encabezar el Estado, a nosotros como organizaciones sociales eso nos excede, nosotros estamos trabajando a diario con los pibes que vienen con problemas de consumo. Hay una complicidad del Estado y las fuerzas policiales que hacen que hoy lleguemos a un punto donde tenemos un pibe de 11 años con 3 años de consumo y lleguemos a un punto donde la droga puede entrar en la casa de cualquiera, nadie está a salvo de esta problemática y como sociedad tenemos que plantarnos, levantar la voz y decir basta».

Entre los pedidos principales figuran:

*Ayuda económica para las familias que no pueden sostener la internación. Viáticos para que puedan ir a visitar a los pibes.
*Articulación con el Ministerio de Trabajo. Talleres de oficios con salida laboral.
*Lugares públicos y gratuitos de contención, con guardias las 24 horas, en todos los municipios, con participación popular.
*Registro Oficial de víctimas de la droga y estadísticas que ayuden en la planificación de políticas públicas con una dimensión real.
*Garantizar el acceso a la justicia. Seguridad para quienes denuncien casos de narcotráfico. Si la policía es cómplice, hay que proteger a las víctimas, también, de la policía.
*Programas educativos en los espacios de rehabilitación, para que pibes y pibas puedan terminar sus estudios.

Más Noticias