Miercoles 11 de Julio del 2018 - Nacionales

Aborto: Comenzaron las exposiciones a favor y en contra en el Senado

En la tarde de ayer se realizó la primer audiencia por la legalización del aborto en el Senado Nacional. Las audiencias serán martes y miércoles hasta la votación en la Cámara Alta el próximo 8 de agosto.

En plenario de comisiones en el Senado de la Nación comenzaron a pasar los primeros expositores a favor y en contra de la legalización del aborto. Hoy, miércoles habrá una nueva audiencia y así será todos los martes y miércoles hasta la votación en el recinto prevista para el 8 de agosto.

Una de las expositoras en la audiencia de ayer, fue Martha Rosenberg, médica, psicoanalista e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “El proyecto que tiene media sanción debe ser votado ya sin modificaciones por esta cámara”, lanzó.

La referente en la lucha por la legalización del aborto cuestionó el discurso de quiénes dicen defender “las dos vidas”: “Hay formas de decir que se pretenden instalar como verdades y que encubren operaciones discursivas perversas, u ocultan lo que le falta para ser verdaderas. Por ejemplo, cuando se dice eliminación de un ser humano por otro ser humano”. “¿Por qué no se llama así a las muerte de mujeres causadas por abortos y otras causas evitables? ¿Esas muertes son naturales? ¿No hay responsabilidad humana? ¿O no son seres humanos las que se mueren? ¿No debe el Estado proteger su derecho a la vida y el de todas a la salud? ¿La protovida del embrión tiene mayor valor que la vida de quien lo aloja en su cuerpo y en su biografía y no desea seguir sosteniendo un proyecto en el que se juega su vida, y que es imposible sin su participación?”, reflexionó.

Rosenberg se dirigió también a los representantes “su misión no es mantener estructuras arcaicas de dominación feudal sobre los vientres, sino renovar las instituciones para que hagan lugar a los proyectos de las nuevas generaciones que están demandando sus derechos a una vida cuyas alternativas hagan imaginable un provenir deseable, habitable y sustentable. ¡Y lo demandan con los pañuelos verdes que inundan los espacios publicos!”.

El médico urólogo Fernando Cesin, quién fijó su posición en contra en la audiencia, dijo que “los países modernos, que en realidad tienen el aborto hace 40 años no saben cómo salir de él y están desesperados por hacerlo”. Y agregó: “Se sale con educación sexual integral, de los valores de la persona, el respeto al cuerpo propio, el respeto al cuerpo ajeno, el apoyo psicosocial a todas esas madres que sufren y están desesperadas”.

El médico expresó su rotundo rechazo a la ley y sugirió: “Si es necesario demoslé apoyo financiero, pero para la vida. No para matar a sus hijos. Por supuesto, acceso universal al servicio de salud, y por su puesto planes de adopción intraútero, padrinazgo”.

Dirigiéndose a los senadores y senadoras, les advirtió que “está en su responsabilidad tener cuidado porque de legalizarse esta ley, ustedes también podrían ser responsables de que por primera vez en la democracia se pretenda legitimar la desaparición de argentinos en manos de argentinos”. Y finalizó: “De ninguna manera cuenten con nosotros (los médicos) para matar argentinos”.

Más Noticias