Viernes 11 de Agosto del 2017 - La Plata

Abandono e incumplimiento de la ley de salud mental en un neuropsiquiátrico

El hospital de Alejandro Korn no escapa a la situación en que se encuentran los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires por falta de presupuesto.

Escuchar/Descargar el reporte de Inés Tonarelli, desde FM Resistencia

Los trabajadores y trabajadoras del Hospital neuropsiquiátrico Alejandro Korn, ubicado en la ciudad de La Plata, vienen denunciando la situación de desidia,  abandono y la violación de los derechos humanos de los pacientes. El mismo depende del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Soledad, enfermera del hospital, contó a FM Resistencia que “hay un deterioro progresivo del neuropsiquiátrico y los pacientes están en condiciones inhumanas. La situación se tornó insostenible, no se puede seguir trabajando por la suciedad, el hacinamiento, los pacientes conviven con las palomas, le dan la comida en malas condiciones”.

La trabajadora advirtió que por la falta de presupuesto peligra el cumplimiento de la Ley de Salud Mental, que establece el cierre definitivo de los neuropsiquiátricos a más tardar en 2020.

“No hay recursos ni materiales económicos, hemos trabajado con externación en aquellos pacientes que tenían más capacidad para sostenerse con el afuera y el intento fue fallido. Después de estar tanto tiempo en el manicomio asistidas, las personas se vuelven pasivas y recuperarse lleva mucho tiempo y trabajo, para lo cual no tenemos los recursos”, señaló.

Más Noticias