Martes 26 de Diciembre del 2017 - Bariloche

A un mes del crimen del Rafael Nahuel se espera saber qué prefecto le disparó

Ayer se cumplió un mes del asesinato del joven mapuche, a manos de Prefectura, en el marco de la represión a la recuperación territorial que mantiene el pueblo en Villa Mascardi.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Rafael Nahuel fue asesinado en el marco de una represión llevada adelante por Prefectura, que buscaba desalojar la recuperación territorial que mantiene el pueblo mapuche en Villa Mascardi, cerca de Bariloche. A un mes de su asesinato, la causa no tiene detenidos, y resta determinar cuál fue el prefecto que le disparó por la espalda.

Desde Bariloche, Luis Piquilmán, integrante del Parlamento Mapuche, dijo a Informativo FARCO que “este año ha sido tremendamente duro para la sociedad argentina, y particularmente para el pueblo mapuche. Hemos vivido situaciones de violencia inimaginables para muchos de nosotros”. El militante de derechos humanos expresó su preocupación por la lentitud de la justicia: “Podrían haber estado identificados en horas quienes fueron los responsables de este asesinato a manos del Grupo Albatros de Prefectura, pero todavía se están peritando las armas en Bariloche. En el transcurso de esta semana tendremos mas certezas de cuál fue el arma que disparó y el prefecto responsable”.

Las primeras pericias comprobaron que él y el resto de las personas que lo acompañaban no estaban armadas, ni habían disparado. Sin embargo, los únicos detenidos hasta ahora fueron los integrantes del pueblo mapuche que realizan la recuperación territorial.

Mientras tanto, la recuperación en Villa Mascardi continúa, y la comunidad permanece en el lugar, a pesar de los intentos del gobierno por desalojarlos. Pilquimán señaló que no se resuelve el tema de fondo de la redistribución de la tierra, y explicó: “En la Patagonia es muy evidente la concentración de tierra en manos de algunos, el de Benetton con casi un millón de hectáreas, es sólo uno de los casos. A eso le agregamos que hay empresas trasnacionales que vienen por recursos como el agua, el petroleo, minerales, lo que genera un panorama muy complejo en adelante”.

Más Noticias