Viernes 10 de Mayo del 2019 - Nacionales

A un año de la vuelta al FMI los datos económicos muestran un “fracaso notable”

El CEPA comparó cómo variaron en un año algunos indicadores clave como el precio del dólar, el riesgo país, el trabajo registrado y la inflación.

Escuchar/Descargar la entrevista a Andrés Pizarro

A un año del regreso al Fondo Monetario Internacional, el Centro de Economía y Política Argentina (CEPA) informó, por ejemplo, que el dólar aumentó casi un 100 por ciento, de 22,76 pesos en mayo del 2018 a 44,9 en mayo del 2019, y la tasa de interés que era del 40 por ciento superó el 70.

Por su parte, el riesgo país pasó de casi 500  a más de 900 puntos y la deuda externa de representar menos del 60 por ciento del PBI llegó a casi el 90 por ciento.

1.dolar y tasa de interes 2.riesgo pais y deuda

 

En un año además la cantidad de trabajadores y trabajadoras registrados cayó en 160 mil  puestos y la media del salario registrado creció solo un 36% sobre una inflación de más del 50%.

trabajadores registrados y media del salario

El CEPA hace referencia además a las estimaciones erróneas del FMI respecto a la inflación: Para 2019 proyectó una inflación del 20%, cuando hoy la estimación es del 30% y se espera un aumento de precios de 40% a diciembre. También señala que el organismo internacional se equivocó en sus estimaciones respecto al crecimiento del PBI: No sólo no se cumplió el escenario planteado de un crecimiento del 1,5 sino que al primer trimestre de este año la caída ya acumula un 5,3%.

 

inflacion 4 PBI caida 5

 

En declaraciones a Informativo FARCO, el economista del CEPA, Andrés Pizarro, opinó que estas cifras demuestran que el acuerdo con el FMI no ha sido exitoso para nada.

“Tomando en cuenta que el ingreso de dinero del FMI tenía como objetivo esencial estabilizar el tipo de cambio, es un fracaso notable que deja una herencia tremenda: un endeudamiento altísimo con dificultades de volver a pagarlo, con una tasa de interés alta y un riesgo país elevado”. Además advierte que la disparada del dólar hace mucho más costoso pagar la deuda, ya que “el endeudamiento es en dólares y la recaudación en pesos”.

Pizarro aseguró además que la salida tiene que ser con otro gobierno. “Este gobierno ya demostró que a pesar de todo el desastre socioeconómico, van a seguir en esta senda,  entonces lo primero es votar otro gobierno. El que venga va a tener un desafío tremendo“, expresó.

Para el  especialista una nueva gestión tendrá que tener un modelo económico basado en la reactivación del mercado interno y con un papel importante de la industria. “Para hacer eso, hay que revertir la liberalización del comercio exterior y el sector financiero – los bancos no pueden estar para hacer ganancias, sino para financiar el aparato productivo-; hay que proteger a la industria; hay que volver a poner retenciones al campo para bajar el precio de los alimentos; hay que regular el precio de la energía” detalló.

Además dijo que “no queda otra” que renegociar la deuda con el FMI ya que “no hay dólares en reserva para pagar la deuda”. “La dificultad mayor va a ser que hoy ya Argentina no tiene acceso a los mercados internacionales, y va haber un único interlocutor que va a ser el FMI” consideró.

 

 

 

Más Noticias