Lunes 05 de Marzo del 2018 - Buenos Aires

A un año de la Masacre de Pergamino: El Estado incumple la resolución que prohíbe detenciones en comisarías

A un año de la masacre de Pergamino, el CIAJ exigió al Estado provincial que cumpla la resolución de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata que prohíbe la detención de personas en comisarías.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Futura, desde La Plata

El viernes 2 de marzo se cumplió un año de la muerte de siete personas que estaban detenidos en la Comisaría 1° de Pergamino durante un incendio. El hecho se conoció como la “Masacre de Pergamino”.

En ese marco, la semana pasada el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) realizó una presentación en la que exigió al Estado provincial que cumpla la resolución de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata que prohíbe la detención de personas en comisarías. Dicha resolución, con fecha del 15 de noviembre de 2017, estableció que las comisarías no reunían las condiciones necesarias para alojar detenidos y ordenó su traslado a establecimientos en condiciones.

“Significa que no se pueden ordenar más detenciones en comisarías, y además establece un plan de contingencia que permita ir evacuando esas dependencias con el tiempo”, explicó Sofía Caravelos, abogada del CIAJ. Según datos aportados por la organización, la cantidad de personas alojadas en las comisarías bonaerenses aumentó entre 2014 y 2018 y en febrero de este año, el número alcanzó a 3321.

Cabe recordar que el alojamiento de personas en los calabozos de las comisarías está prohibido desde el año 2005. Sin embargo, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires decidió habilitarlos en el año 2014, decisión que fue impugnada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el CIAJ.

La acción presentada por estos organismos “intentaba en ese momento anular una resolución del Ministerio de Seguridad por medio de la cual se habilitaban calabozos que estaban deshabilitados. En ese momento, decíamos que la situación era grave y mucho más si se seguía sosteniendo. El tiempo nos dio la razón, lamentablemente, y en marzo del 2017 se concretó el peligro que anunciábamos que fue la muerte de siete personas en una comisaría de Pergamino, alojadas en condiciones ilegales”, relató Caravelos.

La resolución de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata tuvo lugar meses después de ocurrida la Masacre de Pergamino. Así lo explicó la abogada: “Volvimos a pedirle a la justicia que reabra esa causa presentada en el 2014 para generar un control de legalidad sobre la situación de personas privadas de la libertad. Se dictó una medida cautelar ratificada por la Cámara por medio de la cual se suspende la re-habilitación de los calabozos que habían sido clausurados, y por otro lado se prohíbe seguir alojando personas en comisarías”.

Según Caravelos, “la medida de la Cámara se está empezando a ejecutar y a la brevedad habrá una audiencia para evaluar de que forma el Ministerio de seguridad está implementando esta medida, que ha sido obligatoria para el Estado, sin posibilidad de recurrirla”.

Más Noticias

Chubut - Lunes 15 de Octubre

Terminada la movilización del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en Trelew, Chubut , policía y gendarmería desataron una fuerte represión sobre las manifestantes que ...