Viernes 27 de Julio del 2018 - La Plata

A un año de la desaparición de Johana Ramallo: “No se está investigando”

Bajo la lluvia se realizó una gran movilización por las calles platenses para exigir su aparición con vida, que partió de la zona donde fue vista por última vez. Cobertura FM Raíces y Radio Estación Sur

Escuchar/Descargar el reporte de FM Raíces Rock, desde La Plata

Este jueves 26 de julio se cumplió un año de la desaparición de Johana Ramallo, de 26 años, en la ciudad de La Plata. Con las consignas “Basta de Trata” y “El Estado es Responsable”, familiares, amigos y organizaciones sociales marcharon desde las calles 1 y 63, el lugar donde fue vista por última vez, hasta la Casa de Gobierno.

Johana Ramallo fue vista por última vez el 26 de julio del 2017 en la estación de servicio ubicada en las calles 1 y 63 – en las inmediaciones de lo que se conoce como la “zona roja” platense-. Desde un principio, su familia sostiene que la joven no se fue por voluntad propia y que es víctima de una red de trata que opera en la provincia de Buenos Aires. La causa tuvo la caratula de “averiguación de paradero” y después de mucha lucha en las calles consiguieron que se investigue como desaparición por trata.

«Todos sabemos que la causa avanza muy lentamente, que no se está encaminando como pedimos, que no se está investigando, que los proxenetas, narcotraficantes y la policía son cómplices de la desaparición y no están siendo investigados por los delitos cometidos y que siguen cometiendo», denunció Marta Ramallo, mamá de Johana, durante el recorrido de la manifestación.

Marta viene solicitando una audiencia con la gobernadora de la provincia Maria Eugenia Vidal y hasta ahora no obtuvo respuestas, como tampoco de parte del intendente de la ciudad, Julio Garro. «Ellos me dieron la espalda desde el primer minuto y se llenaron la boca de la búsqueda de Johana», denunció Marta y declaró a ambos funcionarios como cómplices de los proxenetas que actúan en la ciudad.

Por último, la madre de la joven desaparecida denunció que recibe amenazas a diario pero aseguró que no van a bajar los brazos hasta encontrarla. “Por una amenaza no me van a hacer callar y la lucha no la para nadie. Ellos me enseñaron a odiar y maldecir a cada uno de los cómplices que hoy tienen a Johana», declaró Marta.

Entrevista completa:

37778118_2050083158642037_1465146261018509312_nLa movilización se detuvo en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata, Tribunales Federales, la Comisaría Novena, y cerró con un acto frente a la Casa de Gobierno de la provincia. Allí, Marta volvió a exigir la aparición con vida de su hija Johana y denunció una vez más la complicidad de policías de la Comisaría 9na y del Estado en su desaparición.

«Siempre digo que si hay una gran luchadora en esta lucha en primer lugar es mi Johana porque sabemos que está cautiva y sufriendo. Y en segundo lugar es mi nieta, que con seis años aprendió a luchar y a exigir la aparición con vida de su mamá«, manifestó Marta Ramallo.

También participó del acto Susana Trimarco, madre de Marita Verón y presidenta de la fundación que se dedica a rescatar víctimas de redes de trata. «Yo encontré muchísimas chicas pero faltan muchas. No hay que bajar los brazos, hay que tomar fuerzas y fortalezas», expresó y recordó que al principio nadie se acercaba a ella por temor a las «mafias de Tucumán«, y destacó que hoy «ha podido conformar un frente muy grande para poder combatir y enfrentar a esos delincuentes».

Fotos: Otra Óptica

Más Noticias