Jueves 23 de Noviembre del 2017 - Mendoza

A pesar de las prohibiciones continúan las fumigaciones aéreas

Luego de que el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) autorizara las pulverizaciones aeras sobre el cultivo de la vid, y gracias al rechazo popular, en varios departamentos se prohibió este tipo de procedimientos. A pesar de esto, las fumigaciones continúan.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Mosquitera, desde Guaymallén

En Mendoza, luego de que comenzaran hace unas semanas las fumigaciones aéreas masivas para combatir la polilla de la vid y que se despertara la resistencia de grandes sectores, varios departamentos lograron que se prohibir mediante ordenanzas este tipo de procedimientos.

Uno de ellos, fue el departamento de San Carlos, al centro oeste de la provincia. Sin embargo, se constató que a pesar de eso, se fumigó igual. Rodrigo Venturín, dijo a Radio La Mosquitera que en principio recibieron mensajes advirtiendo la situación y que creyeron que se trataba de una provocación pero luego fueron al lugar y constataron que “el ISCAMEN estaba fumigando en San Carlos, a pesar de las prohibiciones y la inconstitucionalidad que tiene el procedimiento”.

A esto se suma que no se toman las medidas de seguridad mínimas para realizar cualquier tipo de fumigación. “Están fumigando en un área donde hay super concentración de tierras, están las bodegas mas grandes, están fumigando con vientos, no están respetando los 200 metros de distancia de las calles, de los cauces de agua y están fumigando con la malla antigranizo”, relató Venturin.

Por otro lado , estudios realizados por la Universidad de la Plata confirmaron que se encontraron restos del producto utilizado para estas fumigaciones en reservorios de agua para consumo humano, animal y para riego.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias