Lunes 29 de Julio del 2019 - Nacionales

A pesar de las críticas de los especialistas, el gobierno abrió la inscripción al Servicio Cívico de Gendarmería

La prueba piloto será en tres predios de la provincia de Buenos Aires, uno de Santiago del Estero, uno de Córdoba y uno de Río Negro. 

Escuchar/Descargar la entrevista completa

El gobierno nacional a través de el Ministerio de Seguridad de la Nación abrió la inscripción al «Servicio Cívico Voluntario en Valores«, una serie de talleres dirigidos a jóvenes de 16 a 20 años e impartidos por Gendarmería Nacional, cuyo objetivo principal es «brindar capacitación en valores democráticos y republicanos».

En diálogo con FM Cuyum, Jorge Asso, Sociólogo  y profesor de la Facultad de Educación de la UNCuyo, se refirió a la experiencia del Servicio Cívico Voluntario que se realizó en Mendoza en el Gobierno de Julio Cobos«Toda la gente que pasó, que fueron casi 4500 personas jóvenes, el 60 por ciento solamente terminó una capacitación, a pesar de haber tenido una beca estímulo durante nueve meses. Si esta experiencia no fue exitosa, y no logró los objetivos, que podemos esperar de una experiencia que dice educar en valores en tres meses».

Además dijo que hay que tener en cuenta que el proceso de socialización, sobre todo de jóvenes de sectores muy vulnerables, no se puede dar en tres meses. «La educación en valores no se podría dar porque hay que trabajar en un ámbito de integralidad de políticas que no tienen que ver solamente con la cuestión de valores, sino con educación, trabajo, salud, una serie de problemáticas que hay que abordar y que son mucho mas profundas. Pensar que solamente en tres meses van a poder inculcar valores en los jóvenes, es muy complejo» explicó.

Además rechazó este tipo de soluciones que se proponen desde el Estado para darle una «alternativa y un futuro» a la juventud de nuestro país. «Es parte de una política que lo que plantea es tratar de correr a los jóvenes que son molestos para la sociedad, y decir que le van a dar una respuesta y lo van a encauzar. Algo insuficiente, porque las políticas de corto plazo, que ni siquiera son políticas sociales, no logran los resultados previstos. Esto tiene que ver mas con un anuncio mediático, con coyuntura en la campaña para dar respuesta a un sector que piensa que dejando tres meses a los jóvenes por allí, va a solucionar el problema».

Más Noticias