Viernes 29 de Septiembre del 2017 - Jujuy

A pesar de la represión, los obreros de Ledesma sostendrán el corte de ruta por tiempo indeterminado

Llevan más de dos semanas de paro en el principal ingenio azucarero del país en demanda de aumento salarial.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Julio Gutiérrez

Los trabajadores del ingenio Ledesma, que llevan 16 días de paro en reclamo de un incremento salarial, iniciaron ayer un corte de la Ruta nacional 34 a la altura de Libertador General San Martín (Jujuy), ante la falta de respuesta de la empresa azucarera, una de las más grande del país.

En horas de la tarde noche de ayer la policía de la provincia inició una represión para desalojarlos, aunque los trabajadores resistieron y mantendrán el corte por tiempo indeterminado, a la espera de que la empresa los llame a una mesa de negociación salarial donde formule una oferta salarial superadora. Los trabajadores cuentan con el apoyo de gran parte de la comunidad.

Julio Gutiérrez, del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes, organización de derechos humanos de Jujuy, contó lo sucedido en Liebrtador San Martín: “En la tarde noche de ayer se desato una represión por parte de la policía de Jujuy, del gobierno nefasto de Gerardo Morales. Fueron veinte minutos de represión resistidos por los trabajadores, que en ese momento continúan con el corte de ruta en el acceso norte a la ciudad, y será por tiempo indeterminado. La policía se fue del lugar, pero está el rumor de que sería Gendarmería la que nos venga a desalojar.”

Los trabajadores reclaman que la empresa pague un salario acorde a lo que ya dieron los demás ingenios de Salta y Jujuy a sus obreros, ya que según denunciaron, Ledesma pretende pagarles en el comienzo del año que viene 4 mil pesos menos que al resto. “Esta empresa, primera en la producción de azúcar en el país, quiere pagar a sus trabajadores el sueldo mas bajo de toda la industria azucarera. Hay ingenios mucho mas chicos que cobran mucho mas que los trabajadores de Ledesma”, denunció.

La orden de desalojo firmada por el juez federal de Jujuy, Mariano Cardozo, dice que la policía provincial debe “arbitrar las medidas necesarias” para liberar el tránsito en la ruta “absteniéndose del uso de armas de fuego.”

Más Noticias