Martes 04 de Junio del 2019 - Moreno

A juicio la causa por las muertes de Sandra y Rubén con penas menores para funcionarios

Desde la comunidad educativa sostienen que no se tiene en cuenta las responsabilidades políticas del hecho. A su vez repudiaron que no se informe a la familia de Sandra y de Rubén el comienzo del juicio oral y señalan un intento de invisibilización.

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Belizán, desde FM Tinkunaco

En el noroeste del Conurbano bonaerense se realizará un juicio oral por los asesinatos laborales de los dos trabajadores de la Escuela Nº 49 de Moreno, tras la explosión producto de una fuga de gas, sucedida el 2 de agosto de 2018.

La causa fue presentada por la Dra. María Gabriela Urrutia al Juzgado de Garantías N° 2 y está caratulada como “Ricobene”, que es el apellido del principal imputado, el gasista. Cristian Javier Ricobene será inculpado por 5 años de prisión por el delito de homicidio culposo. El resto de los imputados son los funcionarios Sebastián Nasif, (avocador del Consejo Escolar), Mónica Berzoni (presidenta del Consejo Escolar), Pablo Daniel Perazzo (Secretario Técnico del Consejo Escolar) y Jorge Galian (consejero escolar área de Infraestructura) con un pedido de pena de 2 años.

Desde la comunidad educativa de Moreno señalaron que los imputados están siendo enjuiciados por las penas más bajas. Además, la  manipulación de la causa lleva a que se anulen las responsabilidades políticas del hecho. Las denuncias apuntan contra el ajuste económico sobre la educación que ejerce la gobernadora Maria Eugenia Vidal y el Ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny.

En diálogo con FM Tinkunaco, Hernán Pustilnik, docente de la Escuela Nº49 de Moreno, subrayó que esta responsabilidad provincial se debe a que el Consejo Escolar esta intervenido por la gobernación. “El Consejo Escolar está intervenido por la provincia de Buenos Aires, por lo que hay una responsabilidad plena del gobierno provincial” manifestó.

A partir de la investigación se determinó que el gasista que había realizado los arreglos contaba con la matricula vencida, con la cual estaba inhabilitado para realizar trabajos. Pustilnik explicó que desde el poder judicial no informaron a la familia sobre el inicio de la causa y por ello, entienden que todo se trata de querer silenciar los asesinatos.

Nos toma por sorpresa el juicio porque no se sabia nada. La mayoría nos enteramos por un medio que lo publicó, no porque hayan informado a la familia. A la familia desde la Fiscalía nadie les avisó que la causa iba a ser elevada a juicio oral” dijo el docente de Moreno.

Tras las muertes de Sandra y Rubén, el reclamo sobre la situación de las escuelas en la localidad continúa. “Aun hay 90 escuelas que no cuentan con el servicio de gas y que por lo tanto, no pueden prender estufas, ni cocinarle a los chicos”, afirmó.

Más Noticias

Mendoza - Miercoles 19 de Junio

La economía social y solidaria se organiza para hacer frente al desastre que provoca la política economica de Cambiemos. Hoy diversos representantes del sector tendrán un nuevo encuentro en Mendoza...