Miercoles 12 de Octubre del 2016 - Las Lomitas

A 69 años de la Masacre de Rincón Bomba, continúa la impunidad

En el paraje formoseño de La Bomba, el Escuadrón 18 de Gendarmería Nacional fusiló y desapareció a toda una comunidad indígena de origen pilagá. "Los pueblos reclamamos que haya juicio y castigo, que tiene que ver con la memoria", afirmó la investigadora Norma Sánchez.

Escuchá/Descargá el reporte de Leo Garbossa, desde Aire Libre

El 11 de octubre se cumplieron 69 años de la Masacre de Rincón Bomba, ocurrida en el paraje La Bomba, cerca de la población de Las Lomitas, en el centro de la provincia de Formosa.

Allí, el Escuadrón 18 de Gendarmería Nacional fusiló y desapareció a toda una comunidad indígena de origen pilagá.

De acuerdo a los testimonios de los sobrevivientes, la matanza y la persecución de las familias se extendieron durante semanas por todo el monte formoseño.

Casi 60 años después, en 2005, el pueblo Pilagá denunció el hecho y un grupo de abogados inició un juicio contra el Estado nacional por crímenes de lesa humanidad.

Abierta la investigación, en marzo de 2006, un equipo científico forense halló en el lugar restos de 27 cadáveres de indígenas junto a elementos militares de Gendarmería, lo que confirmó la presencia de esta fuerza federal al momento de la masacre.

Este fin de semana, la investigadora Norma Sánchez,  participó en el XXXI Encuentro de Mujeres para contar la lucha que emprendió para que la Masacre de Rincón Bomba no quede invisibilizada y, mucho menos, impune. “Esto también fue un genocidio”, afirmó y contó que el brutal ataque se dio durante una ceremonia donde se congregaban muchas comunidades.

“Los pueblos reclamamos que haya juicio y castigo, que tiene que ver con la memoria”, agregó.

Más Noticias