Viernes 07 de Julio del 2017 - Mar del Plata

A 40 años de la Noche de las Corbatas se busca “profundizar aquel plan económico”

El abogado laboralista, Matías Cremonte, sostuvo que el secuestro y la desaparición de abogados que defendían los derechos de los trabajadores, también fueron un ataque al movimiento obrero para imponer un plan económico.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Matías Cremonte

Entre junio y julio de 1976 el ejército concretó en la ciudad de Mar del Plata el secuestro y desaparición de 8 abogados laboralistas que se ocupaban de la defensa de los derechos de trabajadores de distintas empresas, operativo que se conoció como la Noche de las Corbatas.

En declaraciones a Informativo FARCO el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Matías Cremonte, comparó aquel ataque de la dictadura con el que realiza hoy el gobierno contra los abogados y jueces del trabajo. “Si bien vivimos en un Estado de derecho con garantías, por más que se limiten y que haya criminalización, que no se puede comparar con una dictadura militar, hay algunas similitudes. El secuestro, la persecución y el asesinato de los abogados laboralistas era un ataque también a los trabajadores y al movimiento obrero para imponer un plan económico determinado. Hoy, vemos que el gobierno nacional ha lanzado una campaña contra la justicia laboral, los abogados laboralistas, los sindicatos y contra todo lo que de alguna manera organice y defienda al movimiento obrero con el objetivo de profundizar aquel plan económico o de presentar algunas reformas laborales en perjuicio de los trabajadores”, reflexionó.

Cremonte criticó que desde el gobierno se intente hacer creer a la población que el problema son los trabajadores que hacen juicio. “Si hay empresas que cierran y hay despidos tiene que ver con las políticas que lleva adelante este gobierno y no con que haya o no juicios laborales, como se intenta instalar desde el gobierno. Es un intento de desviar la opinión pública, para hacernos creer que los problemas que tiene el país no son frutos de las políticas económicas. Si hay juicios laborales, hay incumplimiento de las empresas. Ningún trabajador va a ir a la justicia a reclamar un derecho que no le corresponde o que no le fue vulnerado”, explicó el laboralista.

“En nuestro país hay un 35% de trabajadores que están en la ilegalidad porque hay empresarios que evaden los derechos de los trabajadores y desde el gobierno se justifique esa ilegalidad”, agregó.

Los secuestrados en la Noche de las Corbatas hace 40 años fueron Jorge Candeloro, Marta García, Norberto Centeno, Salvador Arestín, Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos Bozzi, Tomás Fresneda, Mercedes Argañaraz de Fresneda -embarazada de 4 meses-, José Verde, María Esther Vázquez de García y Néstor Enrique García Mantica. Hoy a las 18 habrá en Mar del Plata un acto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Mar del Plata.

Más Noticias