Miercoles 05 de Abril del 2017 - Neuquén

"A 10 años de su asesinato, Carlos Fuentealba está presente en cada lucha docente"

Así lo sostuvo Sonia Alesso, de CTERA, durante el acto que cerró la masiva movilización de docentes, que reclamaron justicia completa por el asesinato del maestro.

Ayer, se realizó una masiva movilización de docentes en la ciudad de Neuquén al cumplirse diez años de la muerte del maestro Carlos Fuentealba, en la localidad de Arroyito. Fuentealba murió en el año 2007 en el marco de una represión ordenada por el entonces gobernador, Jorge Sobisch, contra los maestros que realizaban ese día cortes de ruta en distintos puntos, en reclamo de salarios dignos.

Durante la manifestación reiteraron el pedido de “cárcel para Sobisch”, ya que hasta ahora no se condenaron las responsabilidades políticas ni a los jefes policiales por el asesinato del docente. Sólo se condenó a prisión perpetua al policía que arrojó la granada, Darío Poblete.

La movilización en la capital neuquina concluyó con un acto, encabezado por el titular de ATEN, Marcelo Guagliardo y la dirigente de la CTERA, Sonia Alesso. También participaron docentes de otras porvincias y organizaciones sociales y de derechos humanos.

Guagliardo dijo que el gobierno de Sobisch “utilizaba la represión para el disciplinamiento y para poner orden cuando algo para él se salía de la normalidad” y que “demostró que no tenía límites cuando ocurrió el asesinato de Carlos.”

También manifestó que en esos años los docentes “confrontábamos al modelo de Sobisch que era de escuelas destruídas, salarios congelados desde 1992 y desprotección de los trabajadores.”

- Discurso completo

Sonia Alesso, Secretaria General del gremio nacional docente, CTERA, remarcó la necesidad de la unidad de los trabajadores para reclamar al gobierno de Mauricio Macri la paritaria nacional y rechazar los topes salariales. “Carlos está en cada lucha”, sentenció.

Más Noticias