Miercoles 26 de Diciembre del 2018 - Chile

9 años para Jones Huala: La defensa evalúa pedir la nulidad del juicio

Facundo Jones Huala fue condenado a 9 años de cárcel por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia. Desde la defensa sostienen que el fallo evidencia la presión de dos Estados para condenar al lonko.

Escuchar/Descargar el informe de Carla Mancilla, desde Radio Universidad Austral de Chile 

Facundo Jones Huala fue condenado a 9 años de cárcel por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia Región de Los Ríos. La lectura de la sentencia se realizó este viernes 21 de diciembre pasada las 13:00 horas con un alto resguardo policial.

El lonko fue extraditado el 11 de septiembre de este año desde Argentina a Chile y de esperar tres meses para su juicio por el Caso Pisu Pisué, que inicio el 4 de diciembre. Después de dos semanas de audiencia en el juicio  el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dio la sentencia condenatoria a la autoridad ancestral.

La sentencia informada por el Juez redactor Guillermo Olate condenó a 6 años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de incendio consumado, y tres años y un día de presidió menor en su grado máximo por la tenencia ilegal de arma de fuego, periodos a los que deberá abonarse 1.178 días debido a las cautelares de prisión preventiva y arresto domiciliario que Jones Huala cumplió tanto en Chile como en Argentina.

El magistrado Guillermo Olate, explicó que se recalificó la pena por la irreprochable conducta anterior de Facundo Jones Huala. Además se aplicó el Convenio 169 al reconocer que es lonko de una comunidad indígena. “En definitiva se reguló la pena para concretizar la aplicación de este tratado internacional ratificado por Chile en el grado mínimo. Es por ello que aplicó la pena de seis años, porque se consideró además la extensión del mal causado a las víctimas. Si se hace la sumatoria, corresponderían nueve años de cárcel efectiva”, explicó Olate.

Por su parte, el fiscal Sergio Fuentes Paredes manifestó que “la sentencia está dentro de las penas que la ley establece para este delito”. “La re calificación jurídica no la compartimos pero la pena esta totalmente ajustada a lo que la ley establece para este efecto”, completó.

Karina Riquelme, abogada defensora de Facundo Jones Huala manifestó que su apreciación es bastante nefasta respecto del juicio y la sentencia, lo que deja en evidencia la presión de dos Estados para condenar al lonko.“Lo hemos visto cuando el Estado argentino a pesar de una medida cautelar de las Naciones Unidas trae a Facundo hacia Chile. Aún cuando observamos un juicio en el cual ya seis jueces han declarado que es imposible vincular a los otros autores respecto de esas pruebas, hoy día otros tres jueces de manera sorpresiva y con las mismas pruebas condenan a Facundo Jones Huala”.

Andrea Millañanco, vocera del Facundo Jones Huala manifestó que hoy nuevamente la justicia chilena se ve corrompida por el poder político condenando al lonko. También afirmó que antes de comenzar el juicio, los jueces se juntaron para recibir órdenes de aplicar la máxima rigurosidad de la ley en este caso.

Una vez más la justicia chilena ha demostrado que para el pueblo mapuche no tiene ninguna concesión. Otra vez, somos parte de un montaje. Otra vez la justicia chilena ha sido corrompida por el poder político. Aquí han condenado al lonko Jones Huala en la causa del fundo Pisu Pisué, sabiendo que doce jueces de la región de Los Ríos se juntaron en una reunión antes de que comience el juicio, con una carta llegada desde Santiago de Chile en la cual se pedía que la causa del lonko tenga el máximo peso de la ley”, expresó Millañanco.

El Juez Guillermo Olate, al ser consulado por esta afirmación negó la reunión presisando que no tenía antecedentes de esta causa previa al juicio.

El lonko Facundo Jones Huala deberá cumplir su condena en la cárcel de Temuco, mientras que la defensa evaluará la petición de nulidad del juicio.

Fotografía: Fernando Lavoz

 

Más Noticias