Miercoles 07 de Marzo del 2018 - CABA

#8M: Mujeres trabajadoras llamaron a parar contra el ajuste

Las mujeres que integran las organizaciones sociales y sindicales explicaron en conferencia de prensa los motivos para convocar al Paro de Mujeres.

Las mujeres que integran la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Corriente Federal de Trabajadores, la CGT, la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa realizaron una conferencia de prensa en la previa del Paro Internacional de Mujeres.

La secretaria de género de la CTA de los Trabajadores, Estela Díaz, insistió en la unidad del movimiento popular para «enfrentar y derrotar el ajuste pero también mucho mas que eso: Construir una patria emancipada, justa inclusiva y con igualdad de género, donde las vida de las mujeres y nuestros trabajo valgan».

Díaz sostuvo que «las mujeres somos sujetos políticos de transformación social, somos sujeto de derecho y ciudadanas que construimos una patria y que trabajamos en todo el sentido pleno de trabajo».

La CTA de los Trabajadores reclamó que la gobernadora, María Eugenia Vidal no sancione ni descuente a las mujeres que adhieran a la medda de lucha. «Nos paramos contra el ajuste, los despidos, la reforma previsional y un neoliberalismo que empeora nuestra vida cotidiana«, señaló.

Vanesa Siley, de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, dijo que eligieron el Monumento al Trabajo para realizar la conferencia porque «estamos defendiendo el el trabajo, la dignidad, los derechos, el salario, la jubilación. Todo lo que el gobierno eligió como principal enemigo en nuestro país».

«Cuando el gobierno ataca el trabajo, la principal victima somos las mujeres, las mas despedidas, las mas precarizadas, las mas subocupadas. Somos las que tenemos salarios mas bajos que los hombres porque hacemos las tareas feminizadas, somos muchas en salud, en edcuación, somos más las empleadas domesticas y somos mas en la economía popular, y esos trabajos tienen salarios a la baja», manifestó Siley.

Jacqueline Flores, militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que integra la CTEP, reivindicó a las mujeres trabajadoras informales: «Somos las mujeres que hemos querido y no hemos tenido un trabajo formal, pero las que hemos salido a trabajar igual; somos las cartoneras, carreras, manteras, artesanas, constructoras de vivienda, las que trabajamos la tierra y las que resguardamos cada uno de los lugares comunitarios que tiene la Argentina; somos las que no pensamos bajar la cabeza ante ningún opresor».

Ofelia Góngora, militante del Movimiento Popular Barrios de Pie, dijo que «las mujeres tenemos que seguir luchando por todo lo que falta«, y recordó el reclamo por la emergencia alimentaria.

Julia Rosales, de la Corriente Clasista y Combativa, afirmó que las mujeres seguirán estando en la calle porque ese es su lugar.

En un comunicado firmado por todas las organizaciones sindicales y sociales expresaron los principales reclamos del paro y la movilización del 8 de marzo. Entre ellos, el rechazo a la reforma laboral, a los despidos, por paritaria libres y sin techo; la derogación de la Reforma Previsional; igualdad en el trabajo, con inclusión de la perspectiva de género en los convenios colectivos y en los estatutos de las organizaciones sindicales; reconocimiento del trabajo no remunerado;trabajo digno para las cooperativas; no al demantelamiento de los planes de empleo cooperativo “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja”; implementación de la Ley de Emergencia Social y declaración de la Emergencia Alimentaria.

Más Noticias