Miercoles 28 de Junio del 2017 - Cruz del eje

70 trabajadores de una empresa minera fueron despedidos

Se trata de la empresa Cefas, que extrae cal de las Canteras Quilpo. Los obreros denuncian que con los despidos intentan aumentar la flexibilización laboral.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Garabato, desde San Marcos Sierras

El fin de semana pasado, la empresa Cefas, que extrae cal de las Canteras Quilpo, del departamento de Cruz del Eje, despidió sin previo aviso a 70 obreros. La minera anunció que los despidos son por el inminente cierre, aunque las organizaciones sociales y ambientalistas alertan que se trata de una simple reducción de planta y que la cantera tiene proyección de explotación por muchos años más.

Manuel Canizzo, director de la Escuela Técnica Arturo Capdevilla de Cruz del Eje y dirigente social dijo a Radio Garabato que “es una cantera que tiene una importante reserva. Este cierre, que afecta a mas de 80 personas y a sus familias, vuelve a poner sobre el tapete la pérdida del empleo en la región”.

Los trabajadores se reunieron con representantes de la empresa Cefas. Según contó Canizzo “la estrategia que desarrollan los sectores de la patronal es tratar de condenar a los trabajadores a la división, promoviendo intereses diferentes entre ellos, a uno le dan créditos para vivienda, a otros le dan plata para que se vayan y alquilen en otro lugar, y a otro le prometen que van a tener continuidad. La idea de la empresa es tratar por todos los medios posibles que la unidad entre los trabajadores se rompa”.

Canizzo agregó que con esto la empresa intenta flexibilizar las condiciones de trabajo de su planta de trabajadores: “Primero nos echan y después nos ofrecen reincorporar algún número de trabajadores como si empezaran de cero, sin antigüedad y sin ninguno de los derechos anteriores. Cuando la gente está angustiada termina aceptándolo porque tiene que llevar la comida a su casa”.

Más Noticias