Viernes 06 de Mayo del 2016 - Nacionales

8 de mayo: día nacional de la lucha contra la violencia institucional

Habrá una actividad central en el congreso y jornadas en distintos lugares del país. Así lo explicó Lorena Rubio Diotto, referente de la Campaña Nacional Contra La Violencia Institucional en Mendoza.

Escuchá/Descargá el reporte de Radio Comunitaria Cuyum

Desde la Campaña Nacional Contra La Violencia Institucional convocan este lunes a un Encuentro contra la Criminalización de la Protesta Social. Será a partir de las 15hs. en el Congreso de la Nación (CABA) en el marco del Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional. Serán ejes disparadores de la discusión durante la jornada Los trabajadores y el derecho a la protesta y el rol de las organizaciones populares ante la criminalización de la protesta y habrá un plenario de familiares de víctimas de violencia institucional.

 

A través de un comunicado, expresaron: “estamos convencidos que la protesta social emerge como un derecho fundamental y colectivo de nuestro pueblo, para lo cual es necesario promover y proteger su reconocimiento y regulación, a través de un Acuerdo Nacional por el Derecho a la Protesta protagonizado por organizaciones sociales, políticas y gremiales”.

Lorena Rubio Diotto, referente de la Campaña Nacional Contra La Violencia Institucional en Mendoza explicó que esta fecha se instauró en 2012 a través de la ley 26811 en conmemoración a un hecho conocido como La Masacre de Budge ocurrida en 1987, cuando tres chicos fueron fusilados en Buenos Aires. Además, recordó que la violencia institucional es todo abuso de poder físico y psicológico que ejercen los miembros del Estado sobre cualquier ciudadano.

Según la recopilación de datos que realizó la campaña, desde 1983 hasta la fecha hay más de 180 casos de violencia institucional, y son muchos los que no se conocen.

En diálogo con Radio Cuyum, Lorena contó que en Mendoza habrá diversas actividades durante todo el mes para aportar a la lucha contra este flagelo.

Más Noticias