Jueves 08 de Febrero del 2018 - La Pampa

700 mil hectáreas afectadas por los incendios en lo que va de la temporada

La temporada anterior hubo un millón trescientas mil hectáreas afectadas por incendios forestales. El ex director de Defensa Civil de la provincia dijo que "no hay prevención".

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kermés, desde La Pampa

La situación de los incendios rurales en la provincia de La Pampa disparó severos cuestionamientos a los responsables de la prevención y contención de los siniestros. Hay cruce de acusaciones entre la Provincia y la Nación, por las las 700 mil hectáreas quemadas, miles de animales muertos y millonarios daños materiales.

Se le inició un sumario al responsable del área, el ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno, porque como productor rural no limpió como corresponde las picadas de su campo, donde se produjo y reactivó un fuego.

El ex director de Defensa Civil, Gustavo Romero, dijo en Radio Kermés que lo peor es que el funcionario desarmó el equipo de la gestión anterior, con resultados muy negativos. “El ministro barrio todo, puso gente equivocada, y en este tiempo lo que tenemos son 1.300.000 hectáreas afectadas el año pasado, y 700.000 hectáreas este año, dos muertos y un herido, y todavía no terminó la temporada”, advirtió. También denunció que “hace dos años no ponen cuadrillas de prevención en el Parque mas importante que tenemos en la provincia, el Parque Luro, lo hicieron después de que este año se metió el fuego”.

El ex funcionario relató que “durante 12 años con el equipo que estuvimos a cargo de la Defensa Civil logramos reducir la cantidad de incendios y hectáreas afectadas. La media histórica son 370 mil hectáreas aproximadamente. En el año 2004 cuando asumimos la gestión logramos llevar la media a 100 mil hectáreas. Cuando renuncié a la Dirección, si hubiese quedado el equipo de gestión que había, quizás seguían en la misma línea”.

“Esperan a que avisen que hay un fuego”, denunció Romero y dijo que “hay tres etapas que son prevención, presupresión y supresión. Son etapas que se hacen en temporada baja, y no se hicieron”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Gustavo Romero

Más Noticias