Jueves 10 de Agosto del 2017 - San Juan

7 ex funcionarios citados a indagatoria por no cumplir la Ley de Glaciares

En la citación el juez admitió que hubo omisiones por parte de los funcionarios que debían velar por el cumplimiento de la ley nacional en las minas Veladero y Pascua Lama, controladas por Barrick Gold.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Diego Seguí

Siete ex funcionarios fueron citados a declarar como acusados en la causa que investiga la violación de la ley nacional de glaciares en las minas Veladero y Pascua Lama, controladas por la minera canadiense Barrick Gold. La norma prohíbe realizar actividades mineras y petroleras en los glaciares y su zona aledaña conocida como área periglaciar.

El juez Sebastián Casanello citó por este caso a los ex secretarios medioambientales Juan José Mussi , Omar Judis y Sergio Lorusso y a los ex directivos de la Administración de Parques Nacionales (APN), Carlos Enrique Corvalán, Eugenio Indalecio Breard, y Ricardo Villalba, para que hagan sus descargos en septiembre y octubre próximos.

En diálogo con Radio La Lechuza, el abogado ambientalista Diego Seguí, señaló que “de haberse cumplido la ley de glaciares con todo rigor no hubiera sucedido en Veladero ni en el túnel de Pascua Lama ningún daño ambiental, porque la ley prohíbe realizar emprendimientos donde nos afecten. Además, la ley dice que para los caso de los proyectos en ejecución, en un plazo de 60 días debía hacerse una auditoría, que no se hizo en Veladero”. 

Más Noticias