Jueves 22 de Junio del 2017 - Buenos Aires

600 despidos en Pepsico: “Quieren disciplinar a los trabajadores”

Los trabajadores permanecen en la puerta de la planta en defensa de sus puestos de trabajo. La empresa argumentó que atraviesa una crisis, y que se trasladará a Mar del Plata.

Escuchar/Descargar la entrevista completa al delegado Luis Medina

Los trabajadores y trabajadoras de Pepsico mantienen un acampe en la planta del barrio de Florida, en Vicente López, provincia de Buenos Aires, tras el cierre de la empresa, que dejó a 600 obreros en la calle. La empresa se los comunicó con un cartel en la entrada a la planta.

Desde ayer, hay reuniones en el Ministerio de Trabajo, en las que la empresa argumentó que cerró para trasladar su producción a Mar del Plata. Los trabajadores aseguran que Pepsico no está en crisis ya que controla el 80% del mercado de snacks y papas fritas en paquete y aseguran que se busca disciplinar a los trabajadores, ya que en esa planta habían logrado que se respetaran sus derechos. En declaraciones a FARCO, el delegado Luis Medina, sostuvo que “en la fábrica donde trabajamos tenemos una comisión interna de delegados, donde históricamente decidimos todas las cuestiones a través de asambleas democráticas, donde hay un montón de derechos adquiridos, donde no pueden avasallar nuestros derechos  como venían haciendo antes de la organización. Consideramos que quieren disciplinar a los trabajadores. Creemos que hay connivencia entre los que dirigen nuestro sindicato -el gremio de la alimentación- y la empresa, porque hasta ahora se han mantenido tibios ante esta situación”. 

El delegado Luis Medina señaló también la situación complicada que se vive en esa zona del Gran Buenos Aires marcada por el cierre de empresas: “Por un lado Macri dice que se está reactivando el país y que esta creciendo el empleo y por otro lado dejan a 600 trabajadors en la calle. En Florida estamos cerca de la planta de Banghó y de Atanor que cerraron, en la zona tenemos una situación complicada en cuanto al cierre de fábricas y familias en la calle”.

Los trabajadores continuarán en la puerta de la planta reclamando la reapertura. “Queremos volver a trabajar en Florida, están las condiciones dadas, si nos abren los portones en media hora la fábrica se pone a producir. La empresa argumenta que están en crisis y que es más viable producir en Mar del Plata, pero nosotros consideramos que no es así”.

Para hoy está prevista la continuidad de la negociación entre los trabajadores y la empresa en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Más Noticias