Lunes 30 de Marzo del 2015 - Rafaela

Movilización a 5 años del asesinato de Silvia Suppo

Fue asesinada en el marco de un robo luego de declarar en el juicio que condenó al ex juez federal Víctor Brusa por delitos de lesa humanidad. Organismos de derechos humanos denuncian que fue un "asesinato político". Su hija, Marina Destéfanis, expresó "espero que la Justicia esté a la altura de las circunstancias".

Silvia Suppo fue apuñalada en su comercio del centro de Rafaela el 29 de marzo de 2010, poco después de declarar en el juicio que condenó al ex juez federal Víctor Brusa a 21 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, vejaciones, apremios ilegales, coacción y tormentos ocurridos tras su secuestro. Ahora, su asesinato está siendo juzgado en el marco de ése robo, pero familiares y organizaciones de derechos humanos denuncian que fue un “asesinato político”. Este martes, el Tribunal Oral de Santa Fe leería la sentencia.

“Estamos esperando que este juicio absurdo se detenga y se devuelva al juez para que se investigue a todos los implicados en la causa y, sobre todo, el encubrimiento que venimos denunciando que realiza la policía. Y esperamos que la Justicia esté a la altura de las circunstancias, expresó su hija, Marina Destéfanis, desde la movilización. “La expectativa es una investigación seria que todavía no se ha dado, que no intenten meter a la cárcel a esos dos chicos que la policía trajo luego de una tortura”, agregó en diálogo con Radio La Minga.

Aunque los dos acusados por el asesinato, Rodolfo Cóseres y Rodrigo Sosa, confesaron ser los autores materiales del hecho, los querellantes que representan a los familiares y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, creen que el asesinato tuvo “motivaciones políticas” y piden que se abra una segunda causa por encubrimiento.

“Tiene que abrirse otra causa real que es la de encubrimiento, nosotros lo pedimos investigaciones, en el pedido final de los alegatos, sobre el accionar del juez, de la fiscal Fortunato, el subcomisario Mondino y toda la policía que son los que, de alguna forma ´sutil´, embarraron la cancha. Pero lo que creemos que hicieron fue encubrir a los verdaderos autores de este delito, a los instigadores y a quienes se beneficiaron con la muerte de Silvia”, afirmó la abogada Lucila Puyol, representante de la querella que forman Marina y Andrés Destéfanis, los dos hijos de Suppo, y militantes de la agrupación HIJOS.

“Tiene que haber una nueva causa por el encubrimiento respecto al homicidio. Vamos a pelear para que eso se cumpla y se desarrolle, vamos a seguir activos para que, de una vez por todas, se dé la investigación que corresponde y podamos esclarecer todos los autores que están atrás del asesinato de Silvia Suppo”, dijo Martín Gesino, otros de los abogados.

 

Más Noticias