Jueves 09 de Mayo del 2019 - Tucumán

300 mujeres del programa Ellas Hacen acceden a carreras universitarias

El sueño de poder ir a la universidad es realidad para unas 300 mujeres del programa Ellas Hacen en la provincia de Tucumán, a pesar de las trabas del gobierno nacional.

Escuchar/Descargar el reporte de Eva Fontdevila, desde FM Raco

El programa Ellas Hacen, al que el gobierno de Mauricio Macri fusionó con el Argentina Trabaja y los rebautizó como Hacemos Futuro, tiene 13.000 titulares en Tucumán. Con una política provincial de tutores académicos, algo más de 300 mujeres se incluyeron en estudios universitarios, principalmente en las carreras de Enfermería, Trabajo Social, Derecho y Psicología.

El programa local “Ellas Hacen Universidad” comenzó funcionando en 2018 con 60 participantes, a las que los tutores y tutoras hacen un seguimiento disciplinar y en técnicas de estudio, comprensión de texto y oratoria. También se las apoya con becas de transporte, apuntes y vestimenta.

Constanza Díaz, una de las referentes, destacó el impacto del programa: “Lo que buscamos es principalmente garantizar el acceso, la permanencia y el egreso de estas mujeres que terminaron sus estudios secundarios de grandes. Para mí lo más enriquecedor es cómo impactó su transitar por la universidad en su subjetividad, en su seguridad personal y en su empoderamiento”.

En 2017 el gobierno de Macri modificó los requisitos para los programas sociales, y a las titulares del Ellas Hacen las obliga a acreditar 120 horas de capacitación además de la terminalidad educativa.

Sin embargo, las mujeres denuncian que la Nación no ofrece las capacitaciones que exige. Ante esa situación el gobierno tucumano abrió este año 33 cursos para que las titulares puedan certificar sus horas y no perder el ingreso que les permite garantizar la escolaridad de sus hijos e hijas.

Más Noticias