Lunes 10 de Diciembre del 2018 - Nacionales

3 años de Cambiemos: “el 10 por ciento de las pymes ha desaparecido”

El economista Eduardo González Olguin advirtió que en estos tres años de gestión de Cambiemos hubo un aumento sideral de la inflación, deterioro del salario, crisis de la industria y un incremento del gasto en deuda para la especulación financiera.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Eduardo González Olguín

En diálogo con Informativo Farco, el economista Eduardo González Olguín aseguró que el balance de los tres años de gestión macrista «es negativo» y advirtió una caída del producto bruto interno en el año 2018 inferior al que había en el 2015. «El producto bruto lo que indica es la disponibilidad de bienes y servicios que tiene una sociedad. Es decir, que en conjunto, ricos y pobres, tenemos un poco menos que en el año 2015″, explicó.

También advirtió el incremento de la inflación y el deterioro del salario en tres años de gestión macrista: «nos deja un 145 por ciento aproximadamente de inflación, puede ser más porque no tenemos todavía las cifras de noviembre y diciembre (…) El conjunto de los asalariados ha perdido claramente con respecto a la inflación, tiene menor capacidad adquisitiva».

Además se refirió a la crisis en la industria: «el 10 por ciento de las pymes han desaparecido. Las pymes son el principal tractor de la economía; la mayor inversión y cantidad de empleo se genera en las pymes y eso ha sido afectado por este diez por ciento, es mucha esa perdida. Esto ha llevado a que más de 100 mil puestos de trabajo industriales han desaparecido».

Y para completar se refirió al impacto en las finanzas públicas de la deuda que significó un incremento de 200 mil millones de dólares. «El pago de intereses de deuda es el segundo gasto que tiene la administración pública nacional , después del pago de sueldos», apuntó. A eso agregó que «esta deuda descomunal no se ha transformado en bienes, en equipos de producción, en fábricas o algo por el estilo. Fundamentalmente se ha dedicado a la especulación financiera».

Según González Olguín a la economía argentina le hacen falta unos 25 millones de dólares, por lo que «no solo va a tener problema el próximo gobierno, sino éste».

Finalmente, el analista económico señaló la urgencia de salir de este modelo económico que beneficia a grupos económicos concentrados: «hay que hacer un cambio muy profundo del rumbo de la economía, donde se piense en evitar la fuga de capitales (…) El problema fundamental que tiene en este momento el programa económico es la falta de dólares» y consideró que el déficit fiscal que alega el gobierno nacional es un problema secundario. «Hay que reactivar la economía, reactivar el consumo, hay que tener un programa agresivo hacia la inflación. En una economía altamente concentrada, los responsables de la inflación son los grandes grupos económicos, y hay que empezarles a preguntar a ellos aumentan los precios por encima de la inflación media. Hay una batería de medidas que nos pueden llevar a un proceso de reactivación y distribución del ingreso pero hay que salir para eso del esquema neoliberal, pero se dejaría de beneficiar a los sectores mas concentrados del capital», afirmó.

Más Noticias