Martes 10 de Septiembre del 2019 - Santa Rosa

2do Foro por la Tierra y la Vivienda Digna: "La tierra no es una mercancía, es un derecho”

El segundo foro por la tierra y la vivienda digna, que se realizó el último fin de semana en Santa Rosa, denunció “la mercantilización de la tierra en manos de la especulación inmobiliaria" que "excluye a una gran parte de la sociedad”.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kermés, desde Santa Rosa

El pasado sábado se desarrolló el 2° Foro por el Derecho a la Tierra y la Vivienda Digna en el Desayunador Comunitario Villa Germinal de Santa Rosa, La Pampa, del cual participaron abogados, arquitectos y militantes por el derecho humano a la tierra.

Los participantes del encuentro extendieron un documento final con conclusiones del encuentro, en el que se cuestionó “la mercantilización de la tierra en manos de la especulación inmobiliaria y política que excluye a una gran parte de la sociedad”.

Con participación también de referentes de los recientes asentamientos creados en la capital pampeana, el encuentro exigió a la dirigencia política a dar una respuesta concreta a la problemática del déficit habitacional.

El derecho a la tierra es de todas las personas, sin el cual no se pueden realizar ni garantizar los derechos humanos fundamentales ya adquiridos como la soberanía alimentaria, la igualdad de género, los espacios comunitarios para la diversidad cultural y la utilidad colectiva de la tierra» señala el documento y concluye que «la tierra no es una mercancía, es un derecho”.

Lila Calderón, luchadora social y líder del Movimiento de los Sin Techo en Cipoletti, explicó en Radio Kermés que «la idea es que de este encuentro se pueda armar una Mesa de Barrios Populares de La Pampa, en función de tener una participación en la Mesa Nacional y en el Relevamiento Nacional de Barrios Populares». «Se arma este registro para demostrar que es el Estado nacional el que tiene problemas, han pasado los gobiernos y la gente al no tener una respuesta de política de tierra, sale a buscar y a resolver su problema habitacional en asentamientos informales» manifestó.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias