Jueves 30 de Noviembre del 2017 - Nacionales

29 perpetuas, otras 19 condenas y seis absoluciones en la Megacausa Esma

Tras cinco años de audiencias orales se conoció la sentencia de la megacausa ESMA III, el juicio mas grande por delitos de lesa humanidad en nuestro país.

29 cadenas perpetuas, otras 19 condenas de entre 8 y 25 años y 6 absoluciones dejó la Megacausa ESMA, el más juicio más grande por crímenes de lesa humanidad del país. El proceso llevó cinco años de audiencia, abarcó a casi 800 víctimas y por primera vez dio por acreditada la existencia de vuelos de la muerte como parte de un plan genocida.

Entre los condenados a perpetua se encuentran pilotos de esos vuelos, además de símbolos del terrorismo de Estado como el Tigre Acosta y Alfredo Astiz, secuestrador de Madres de Plaza de Mayo.

En declaraciones a FARCO, Lucía García Itzghinson, integrante de HIJOS cuyos padre y madre fueron desaparecidos en el marco de los hechos juzgados en esta causa, dijo que “ayer los hijos y las hijas vivimos una jornada histórica tras cinco años de audiencias orales se hizo justicia en la megacausa ESMA III”.

“La Esma fue un centro clandestino emblemático en nuestro país, mas de cinco mil personas por allí como detenidas desaparecidas, es el lugar donde sucedieron los siniestros vuelos de la muerte” recordó, y destacó que “hoy es un sitio de memoria histórico”.

La hija de desaparecidos relató que “22 años después pudimos ver en el banquillo de los acusados a muchos de los asesinos de nuestras madres y padres, pudimos escuchar a un tribunal condenarlos a 29 cadenas perpetuas, a 19 penas de entre 8 y 25 años y seguramente apelaremos las 6 absoluciones”.

El 5 de marzo próximo se conocerán los fundamentos de la sentencia, donde se podrá ver en detalle de los casos por los que fue condenado cada uno de los represores y las consideraciones que hizo el tribunal para dejar por fuera de la sentencia los delitos de violencia sexual.

Más Noticias

La Plata - Martes 21 de Agosto

La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo tenía 94 años y dedicó gran parte de su vida a la búsqueda de su nieta Clara Anahí. Dejó un importante legado en materia de lucha por los derechos humano...