Lunes 08 de Enero del 2018 - Santa Fe

En Santa Fe la tasa de femicidios de 2017 fue la más alta de los últimos 10 años

Norma López, concejala de Rosario, habló con el Informativo FARCO y dio precisiones de este relevamiento provincial.

Escuchar/descargar la entrevista con Norma López.

En la provincia de Santa Fe, un relevamiento realizado por el equipo de género de la concejala, Norma López del Frente para la Victoria de Rosario, determinó que el 2017 fue el año con la tasa más alta de los últimos 10 años, siendo 38 casos, mientras que en 2016 fueron 36 y en 2015 fueron 34.

En comunicación con el Informativo FARCO, Norma López, concejala de Rosario, afirmó que lo que se necesita son políticas públicas de género: “Necesitamos de políticas dónde podamos desandar el camino que existe en nuestra sociedad de una absoluta naturalización de la violencia machista sobre las mujeres y de darle oportunidades reales a esas mujeres”.

Frente al rol del gobierno frente a los femicidios, López señaló que “el gobierno nacional es un gobierno machista” y puntualizó en la figura del Presidente Mauricio Macri: “La mirada que tiene el Presidente de la Nación sobre el rol de las mujeres es absolutamente machista y en muchas situaciones funciona como misógeno cuándo vemos cómo esta constituído el gabinete nacional”.

Asimismo dijo que desde el gobierno se apunta a una “división sexista del trabajo” y que las mujeres están en una clara desigualdad en el trabajo: “Además del grado de precarización que gracias a este modelo neoliberal tenemos las mujeres, los varones están precarizados, y mucho, pero las mujeres lo estamos mucho más”.

Por otro lado remarcó que una de las primeras medidas del gobierno, en enero del 2016, fue “recortar el presupuesto nacional, desmantelar la educación sexual integral, y recortar el presupuesto en salud y los sectores públicos de salud no reciben más profilácticos”. También dijo que “no se aplica la ley de salud sexual y reproductiva” la cual daba información y asesoramiento para evitar embarazos no deseados y poder realizar una planificación familiar.

Si vos o alguna mujer que conoces sufre violencia de género comunicate al 144. Las 24 hs, los 365 días del año y en todo el país.

Más Noticias