Viernes 22 de Febrero del 2019 - Nacionales

26 de febrero: Nueva marcha contra los tarifazos al ENRE y al Congreso

Centrales sindicales, gremios y movimientos populares en conferencia de prensa ratificaron la convocatoria a una jornada nacional de lucha para el próximo martes en rechazo al ajuste y los tarifazos.

Ayer, mediante una conferencia de prensa en la sede de la Federación Portuaria, Marítima y de la Industria Naval, ATE y la CTA-A, junto a otras organizaciones sociales y sindicales como la CTEP, la CCC, Barrios de Pie y 37 gremios del sector de la CGT que lidera Juan Carlos Schmidt, brindaron detalles sobre la Jornada Nacional de Lucha prevista para el martes 26 de febrero contra los tarifazos y el ajuste.

Hay que dejar de masticar la bronca dentro de la casa y salir a expresar nuestro repudio, principalmente en este caso contra el tarifazo, pero todo desemboca en el trazado económico que conduce a todo el país hacia un abismo social” sostuvo Schmidt. En sus declaraciones, argumentó que se trata de “una situación muy crítica porque el horizonte de recesión es cada vez más profundo y los condicionamientos externos cada vez estrechan más los márgenes democráticos”, y se refirió a la represión contra los trabajadores de prensa y de la economía popular de los últimos días afirmando que “en lugar de ser un gesto de fortaleza del ejecutivo, es un gesto de desesperación”.

En la Ciudad de Buenos Aires, las organizaciones concentrarán desde las 11 de la mañana en Suipacha y Diagonal Norte, desde donde se marchará al ENRE y al Congreso de la Nación. Además de reclamar contra los tarifazos, la manifestación también tiene como pilares el repudio contra los despidos, la represión y la criminalización de la protesta social, y la demanda de la reapertura de las paritarias, de salarios y condiciones de trabajo dignas.

Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General de ATE y Secretario Adjunto de la CTA-A, manifestó que pusieron en marcha este plan de lucha ya que “hay condiciones para construir un paro nacional y está fundamentalmente la necesidad” de hacerlo.

En relación a los tarifazos, Godoy argumentó que “el acceso a la energía y el agua son derechos humanos esenciales de nuestra sociedad, por eso hay que discutir un sistema energético diferente para que el Estado vuelva a recuperar el control y no sean la energía y el agua mecanismos de ganancias extraordinarias de empresas transnacionales y pobreza y miseria para nuestro pueblo”.

Por su parte, Esteban ‘Gringo’ Castro, titular de la CTEP, aseguró que estamos transitando “un proceso muy profundo de concentración económica y de transferencia de recursos a los sectores más concentrados que lo palpamos concretamente en el problema de las tarifas”.

La jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones tendrá expresión en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, pero también en todo el territorio nacional.

Más Noticias