Lunes 26 de Marzo del 2018 - CABA

24 de Marzo: “No permitiremos ningún retroceso en memoria, verdad, y justicia”

Ante una plaza repleta, los organismos de derechos humanos leyeron un documento en el que se manifestaron contra el ajuste y la represión, las prisiones domiciliarias a los genocidas, y exigieron la libertad de todos los presos políticos.

Una multitud colmó la Plaza de Mayo este 24 de marzo, al cumplirse un nuevo aniversario del golpe cívico eclesiástico militar para repudiar el terrorismo de Estado. Allí hubo dos actos, uno convocado por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y otro, por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

Madres y Abuelas, leyeron un documento consensuado con otros organismos, en el que se pronunciaron “contra el ajuste , la represión, la impunidad, por una democracia sin presos ni presas políticas ni genocidas sueltos”. También volvieron a alertar sobre el negacionismo impulsado por  funcionarios del gobierno. “Venimos a recordarles que los desaparecidos son 30 mil y nos faltan a todos”, expresaron.

El documento de los organismos tuvo fuerte críticas a las políticas económicas del gobierno nacional: “Nos convoca a esta plaza los despidos masivos, la miseria planificada, la entrega del país a los buitres, la persecución a los pueblos originarios, a los militantes, los presos políticos, la impunidad para los genocidas, la violencia institucional, la represión a la protesta social, la censura a la prensa y la defensa de todos los derechos de las mujeres lesbianas travestis y trans”. En ese sentido, hicieron hincapié en el rechazo a la reforma laboral: “Vivimos un plan económico que aumenta la riqueza de pocos, y la pobreza de muchos. Este gobierno impulsa una reforma laboral en contra de los derechos del pueblo, cuyo modelo ya vivimos en la década del 90. Su resultado es flexibilización laboral, explotación, desocupación y mas desigualdad”.

También repudiaron el ataque a las políticas de memoria, verdad y justicia por parte del Poder Ejecutivo, y particularmente de la Secretaria de Derechos Humanos a cargo de Claudio Avruj.

Cuando hay voluntad política, los derechos humanos pueden ser política de Estado. Así quedó demostrado durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, donde muchas de nuestras banderas se hicieron realidad (…) Le reiteramos al gobierno que no permitiremos ningún retroceso en memoria, verdad, y justicia. Ni un paso atrás. Ni un genocida suelto”, afirmaron.

En la voz de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, apelaron a la ayuda de toda la sociedad para encontrar a los nietos y nietas apropiados durante la dictadura: “Ya llevamos 42 años buscando a nuestros nietos y nietas desaparecidos. Hemos resuelto 127 casos, pero aún son cientos los hombres y mujeres que viven con su identidad falseada. Somos muchas las familias que necesitamos saber dónde están, qué hicieron con los niños secuestrados junto a nuestros hijos e hijas. Las restituciones nos han traído la certeza de sus nacimientos, pero el siniestro plan de robo y sustitución de identidad aun nos impide hallarlos. Necesitamos la ayuda de toda la sociedad para encontrarlos. Es deber de todos saber qué pasó con ellos y ellas. Hasta que el último de esos niños, hoy hombres y mujeres, no aparezca, la identidad de todos está en duda”.

También destacaron la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, quiénes “más de 40 años después, siguen siendo el ejemplo internacional de la lucha por los derechos humanos y están esta Plaza una vez mas de pie”.

Documento parte 1

Documento parte 2

Documento parte 3

Más Noticias