Martes 18 de Julio del 2017 - CABA

23 años de la Amia: para Memoria Activa se busca salvar a los encubridores y cerrar la causa principal

El atentado a la mutual judía continúa impune, y está en curso por un lado, el juicio por el encubrimiento del hecho y por otro lado, transcurre la causa principal.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Hoy se cumplen 23 años del atentado contra el edificio de la AMIA cometido el 18 de julio de 1994 que dejó 85 personas muertas. Tres años antes otra bomba había destruido la embajada de Israel, dejando 29 muertos. Ambos ataques permanecen impunes.

En el juicio oral y público por el encubrimiento del atentado a la Amia tiene entre los acusados al ex presidente Carlos Menem, al ex juez Juan José Galeano, a los ex fiscales del caso, al ex jefe de la policía metropolitana Jorge Fino Palacios, nombrado por Mauricio Macri, y al ex máximo dirigente judío Rubén Beraja, entre otros. Por otro lado, un equipo de fiscales lleva adelante la investigación de la causa principal.

Diana Wassner de Malamud, de la organización de familiares Memoria Activa, aseguró a FARCO que “cuando los doctores Mariana Stilman y Ezequiel Strajman renunciaron dijeron que recibieron presiones para no tener una querella activa y plantearon que por ética no harán eso. Los abogados ahora a cargo, son tres nuevos y cinco en total, fueron contratados para salvar a los acusados. Es un juicio al que nos costó mucho tiempo llegar, fuimos los únicos que lo impulsamos y hoy que se realiza, probablemente no se llegue a nada”.

La integrante de Memoria Activa dijo que hay un intento del gobierno nacional de cerrar la causa principal: “Impulsan el juzgamiento en ausencia a los iraníes acusados de autores intelectuales del atentado, es decir, el Estado argentino va a designar defensores oficiales argentinos para juzgar a nadie, a un ser invisible. Esto está relacionado con querer cerrar la causa”.

Además, en abril de este año, el presidente Macri firmó un decreto para sacarle a la justicia los archivos de inteligencia sobre el atentado a la Amia para que los maneje el propio gobierno a través del Ministerio de Justicia.

Hoy habrá tres actos, el oficial organizado por las autoridades de la comunidad israelita es esta mañana frente a la sede de la Amia. La Asociación 18 J tendrá su acto al mediodía en Plaza de Mayo y la organización Memoria Activa lo hará a las 17:30 hs frente al edificio de la Amia.

Más Noticias