Martes 18 de Agosto del 2015 - La Plata

22 años preguntando ¿Dónde está Miguel?

Familiares y amigos del estudiante de periodismo Miguel Bru, desaparecido desde el 17 de agosto de 1993, encabezaron una nueva vigilia en la comisaría 9na. Por el caso hubo cuatro policías condenados, dos de ellos a perpetua, pero hoy no queda ninguno en prisión. Su cuerpo continúa sin aparecer.

bruFamiliares y amigos del estudiante de periodismo Miguel Bru realizaron una nueva vigilia al cumplirse 22 años de su desaparición.

La manifestación fue frente a la comisaría novena de La Plata donde según probó la justicia el joven fue asesinado el 17 de agosto de 1993.

Por el caso hubo cuatro policías condenados, dos de ellos a perpetua, pero hoy no queda ninguno en prisión.

«Lo peor siempre son los días previos», contó Rosa Bru, la mamá de Miguel, en diálogo con Radio Estación Sur de La Plata durante la vigilia frente a la comisaría. «Estamos acá, sabemos por qué venimos: venimos a recordar a Miguel y a recordarles a ellos que hay una deuda pendiente y que queremos saber dónde está Miguel», afirmó. Asimismo, recordó el caso de Daniel Migone que apareció muerto en esa misma comisaría en noviembre de 2005, ahorcado en la celda de contraventores con su campera de jean.

Rosa también hizo un repaso del crecimiento y la referencia construida en estos años en lo que refiere a la lucha contra la violencia institucional: «nos convertimos en referente cada vez que hay algún problema serio en la comisaría 9na».

Además, se refirió a la falta de respuesta y acciones de encubrimiento del poder judicial: «No hay maldita policía sin maldita Justicia» .

«Con los amigos de Miguel hace 22 años que caminamos juntos», destacó Rosa y agregó que «al principio era por Miguel y hoy es por todos los casos que acompañamos desde la Asociación», en referencia a la asociación civil creada en 2002 para transmitir la experiencia adquirida en el marco de la lucha por este caso y ayudar a otras familias.

La vigilia es un homenaje y una conmemoración simbólica que se realiza todos los años para reclamar la aparición del cuerpo de Miguel Bru. En diciembre de 2010 culminó, sin resultados, el último rastrillaje para encontrarlo. Ya se realizaron más de 36 operativos de búsqueda que no arrojaron resultados.

De la jornada también participaron alumnos de la Escuela Secundaria nº 5 ¨»Miguel Bru» de Pigüé, así bautizada recientemente por votación de alumnos, alumnas, padres y directivos. Los jóvenes proyectaron frente a la comisaría un video realizado por ellos mismos en el marco del programa Jóvenes y Memoria, donde no sólo aluden a la historia de Miguel sino  a la forma en que son ellos mismos y sus familias afectados por la violencia institucional. En diálogo con Radio Estación Sur expresaron de esta manera sus razones y argumentos:

El 19 se realizará una charla debate sobre la violencia institucional a partir de las 9.30hs en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, con presencia de familiares de víctimas y referentes del trabajo por los derechos humanos. Además, se inaugurará una Biblioteca popular en la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru, sede que la ONG tiene en Ciudad de Buenos Aires.

La familia de Miguel junto a la Asociación continúa exigiendo la aparición del cuerpo de Miguel, y la investigación penal al resto de los policías que estuvieron presentes en la Comisaría Novena la noche del crimen.

Más Noticias