Jueves 22 de Febrero del 2018 - CABA

#21F: Unidad del movimiento obrero para frenar el ajuste

Radio Gráfica realizó una transmisión de la jornada, que se difundió por todas las radios de la red FARCO. En esta nota, compartimos los discursos de los principales dirigentes del movimiento obrero.

Miles de trabajadores colmaron la Avenida 9 de Julio para repudiar las políticas de ajuste del gobierno nacional. Si bien la convocatoria partió del gremio Camioneros, reflejó la más amplia unidad del movimiento obrero. Participaron otras centrales sindicales como las dos CTA, la Corriente Federal de los Trabajadores, gremios de la CGT, los movimientos sociales, y organizaciones que nuclean a las Pequeñas y Medianas Empresas.

El primer orador del acto central fue uno de los secretarios de la CGT, Juan Carlos Schmidt, único integrante del triunvirato que estuvo presente. Schmidt recordó parte del documento firmado por numerosos sindicatos que dieron lugar a la convocatoria: “Lo único que ha logrado el gobierno en estos dos años es hacer perder el poder adquisitivo de trabajadores y de jubilados; es condonar y blanquear la deuda de los evasores; es rebajar el sueldo en las prestaciones sociales y en la seguridad social; es llenar las góndolas argentinas con productos importados, atentando contra nuestro trabajo; es endeudar el país de manera inaudita, y hacer cada vez mas ricos a los ricos, y mas pobres a los pobres.”

Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria y dirigente de la Corriente Federal de los Trabajadores, destacó el carácter pacífico de la marcha y expresó: “Violencia es haberle robado a los jubilados con la ley previsional; es querer imponer una nueva ley laboral que tiende a quitar derechos a los trabajadores; es cuando eliminan impuestos a los ricos y se los siguen cargando a los trabajadores; violencia es cuando un gobierno quiere imponerle techo a la paritarias en lugar de dejar que libremente discutan los trabajadores; violencia es cuando se ataca a las organizaciones sindicales y a sus dirigentes con el objeto de lograr el silencio”.

El líder de los bancarios expresó su solidaridad con Hugo y Pablo Moyano, y con todos los dirigentes que han sido objeto de persecución por el gobierno. Por último, destacó que la unidad es el camino de resistencia a este modelo económico y social.

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, señaló que el gobierno demoniza a los sindicatos “quitándole a los trabajadores la única herramienta para defenderse de los despidos y el saqueo que estan llevando adelante”

“Venimos a esta marcha para que paren con los despidos y reincorporen a los trabajadores en todos los sectores: en el Hospital Posadas, en el INTI, en SENASA, en ANSES, en Río Turbio; que paren con el desguace del Estado, con la entrega del país, con los aumentos, con los tarifazos”, lanzó el referente.

Micheli agregó que si el gobierno no da respuestas van a continuar esta lucha y llamó a construir un gran paro nacional.

Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores, coincidió en que el 21F va a quedar en la historia como el día de la unidad de los trabajadores. “Si quieren buscar delincuentes y ladrones, tienen que ir a la Casa Rosada, ahí están”, dijo en defensa de los dirigentes gremiales perseguidos por el gobierno de Macri, y agregó: “Queremos trabajo y dignidad”.

Hay que volver a tener una Argentina donde el orgullo del obrero sea poner el plato de comida en la mesa; donde sus hijos vayan a la escuela a estudiar y no a comer”, expresó el maestro.

Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la CTEP, habló en nombre de todos los movimientos sociales y recordó el camino recorrido en unidad para conquistar la ley de emergencia social y el salario social complementario. El dirigente acusó al gobierno de no parar con el ajuste y de estigmatizar a los sindicatos y a los movimientos populares.

Este gobierno no quiere parar con el ajuste, es un gobierno de Ceos, es decir, un gobierno de quiénes ejecutan la política de los grandes monopolios. A todos esos Ceos, que lo único que quieren es facturar, le decimos que acá no se rinde nadie, ni se cansa nadie“, expresó.

Al cierre del acto, Hugo Moyano, dijo que el mensaje para el gobierno es que frene con “las políticas que hambrean a la parte mas sensible de nuestra sociedad“. El sindicalista agregó que no se trata de una amenaza ni de desestabilizar.

Moyano denunció que el gobierno quiere destruir a las organizaciones gremiales porque son la defensa que tienen los trabajadores, y que las mismas van más allá de los trabajadores.

Al finalizar, Moyano se dirigió a Macri y citó al premio nobel mexicano, Octavio Paz: “Toda victoria es relativa , toda derrota es transitoria”. Por eso, el histórico líder de camioneros sentenció que los trabajadores “sepan elegir” al momento de volver a expresar la voluntad en las urnas.

Más Noticias