Domingo 01 de Septiembre del 2019 - Jujuy

207 años del éxodo jujeño: piden reconocer la importancia de esta gesta en la historia Argentina

El 23 de agosto de 1812 los pobladores jujeños de ese momento emprendieron una gran marcha patriótica hacia Tucumán ante el avance de los realistas desde el Alto Perú.

Escuchar/Descargar el informe de FM La Voz del Cerro, desde San Salvador de Jujuy

EL 23 de agosto de 1812 es una fecha bisagra en la historia de Jujuy, y a su vez, es un evento olvidado en la historia oficial” expresó el comunicador Gustavo Arjona, a la vez que reclamó que se le dé más importancia a este hecho que fue “una catástrofe tremenda para la época, y para Jujuy”. “En ese momento Jujuy tenía una población de entre 12 mil a 15 mil habitantes, de los cuales aproximadamente el 5 por ciento eran blancos o españoles”.

La historia oficial cuenta que todos los jujeños partieron en 1812, ante la caída de Cochabamba, hacia Tucumán en una larga caminata, encabezada por el General Manuel Belgrano. Sin embargo “era la gente pobre, humilde, porque los comerciantes y terratenientes ya habían partido días antes hacia Tucumán o hacia fincas en el interior de la provincia” aclaró Arjona. Cochabamba era una de las ciudades del Alto Perú que resistía el avance de los realistas.

Según explicó el periodista, los realistas pretendían llegar hasta Córdoba, y avanzar lo más posible hacia el sur para tratar de cercar a los revolucionarios que estaban en Buenos Aires.

¿Qué pasó cuando el General Belgrano llegó a la provincia de Jujuy? “Hay que derribar el mito de que cuando Belgrano llegó acá, el ejército estaba en penosas condiciones y que él organizó todo. En parte es cierto, pero no tan así. El ejército estaba en situación lamentable, pero estaba organizado, porque el entonces general a cargo Juan Martín de Pueyrredón ya había creado academias militares dentro del Ejército, que después Belgrano las profundizaría, dándoles mayor categorización”.

Si bien el éxodo de 1812 es el más conocido hubo otros en los años 1814 y 1817.

Escuchar/Descargar el Expreso FARCO

Más Noticias